Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2006 12:00:00 AM

Presionar paga

Pasó inadvertido un escueto despacho de Reuters la semana pasada. "BP llega a un acuerdo con campesinos colombianos", rezó la noticia emitida desde Londres, donde informó que la multinacional petrolera establecerá un fondo social y ambiental como parte de un arreglo sobre daños ambientales causados por la construcción del oleoducto Ocensa (foto) en un sector del país. El tema no es de poca monta: según un medio británico, el acuerdo le costaría a BP hasta tres millones de libras (12.000 millones de pesos), entre el pago a 52 familias de Zaragoza (Antioquia) y los costos legales en el Reino Unido y Colombia. La cifra es aun más increíble si se tiene en cuenta que ambas partes reconocen que BP no aceptó responsabilidad por los hechos denunciados y que los tribunales colombianos habían archivado la demanda de los campesinos.
El acuerdo es el fin de una campaña de presión de varias ONG que comenzó hace varios años contra la multinacional en Londres, la sede principal de la empresa, y que hace un año llegó a su máximo punto con la amenaza de una demanda por 15 millones de libras por el tema de Ocensa. BP no es la única empresa en Colombia que recibe este tipo de ataques en su ‘hogar’ y con potenciales consecuencias legales. Coca Cola, Drummond y Occidental son blancos de boicoteos y enfrentan demandas en las cortes gringas por presuntas violaciones a los derechos humanos. En otras palabras, está de moda ‘bombardear’ las capitales de las empresas para lograr la rendición del enemigo. El éxito de los campesinos de Zaragoza y sus aliados podría abrir un boquete para reivindicaciones de este tipo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.