Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/16/2019 12:42:00 PM

primer plano

primer plano primer plano

Una luz que seguirá brillando. Ángela Escallón Emiliani, quien dedicó gran parte de su vida a la educación y a los temas sociales, falleció el lunes pasado. Su hoja de vida incluyó éxitos importantes, tanto en el sector público como en el privado. En diciembre pasado, en la Noche de los Mejores recibió un homenaje por “dedicarle toda una vida a la educación” y por haber transformado la vida de miles y miles de niños y jóvenes. “Ángela vivió una vida cargada de sueños y desafíos, ponía esa luz que tenía de forma tan natural a cada proyecto. Un abrazo cargado de respeto, admiración y cariño a su esposo, a su familia, por esa gran líder”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, tras conocer su partida.

Mandato real por los bosques

El príncipe Haakon Magnus de Noruega estuvo en Colombia para conocer los logros y oportunidades sobre desarrollo sostenible. Además de reunirse con el presidente de la República, Iván Duque, y visitar a las comunidades de La Mojana y Mesetas, el heredero al reino del país nórdico estuvo en SEMANA en un desconectado en el que Totó la Momposina, Systema Solar y Cabas elevaron su canto por la naturaleza. El embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unió a la Gran Alianza Contra la Deforestación e hizo un mandato real por los bosques: “Es una tarea mundial protegerlos, ya que proveen de agua y alimento a todo el planeta. Si los bosques están saludables, nosotros somos saludables. La comunidad es la clave para su protección”.

El inicio de una gesta

El pasado viernes 15 de febrero se conmemoraron los 200 años de la instalación del Congreso de Angostura, cuyo presidente fue el antioqueño Francisco Antonio Zea. Un hecho que según los historiadores dio pie a la Campaña Libertadora y marcó el inicio de la independencia definitiva de Venezuela, Colombia y Ecuador. De acuerdo con Armando Martínez, director del Archivo General de la Nación, la importancia del Congreso radica en que sus miembros “le ordenan a Bolívar hacer la campaña militar sobre la Nueva Granada”. A su vez, esta institución emitió el 17 de diciembre de 1819 la Ley Fundamental que creó la República de Colombia (conformada por Venezuela y la Nueva Granada) y convocó el congreso constituyente realizado al año siguiente en Villa del Rosario. Para los historiadores consultados por SEMANA, el Congreso de Angostura también demuestra que la actividad militar llevada por Bolívar tuvo un sustento legal e institucional.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.