Home

Enfoque

Artículo

Antonio García, Pablo Beltrán y María Helena Velazco hacen parte de la delegación del ELN que viajó a Ecuador esta semana.

PAZ

Llamado para el gobierno y el ELN

Un centenar de académicos, intelectuales y líderes sociales en el país enviaron esta semana una carta al gobierno y al ELN, para pedirles con urgencia que instalen formalmente la mesa pública de negociaciones de paz.

14 de enero de 2017

El texto pide a las partes “ceder en su arrogancia y priorizar, ante todo, la urgencia nacional de la paz”, luego de los avances que ha logrado Colombia con la firma en noviembre de un acuerdo con las Farc que ya se encuentra en etapa de implementación. “Lo que está en juego no es solo la legitimidad política de las partes sino el futuro del país”, agrega la misiva.

En respuesta a la carta, el líder negociador del gobierno y exministro, Juan Carlos Restrepo, dijo que esa es la aspiración del gobierno, pero que seguirá exigiendo la libertad inmediata del secuestrado Odín Sánchez y el abandono definitivo de esa práctica criminal. Esa ha sido una condición inamovible del gobierno para desempantanar la fase pública del proceso con el ELN. A la espera de este acto están las delegaciones de ambas partes que se encuentran desde este jueves en Quito, Ecuador, para tratar de encontrar fórmulas que permitan iniciar formalmente las negociaciones.

Aunque el jueves las comisiones trabajaron por separado, el viernes se reunieron para hablar de las condiciones que cada parte considera indispensables para comenzar el proceso. El ELN ha pedido indultos para dos guerrilleros y el nombramiento de dos gestores de paz del grupo armado. El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre del año pasado, en Quito, luego de sostener durante casi tres años diálogos confidenciales. El arranque se frustró porque el ELN no liberó al excongresista chocoano. Por el momento, no hay un día previsto para el fin del encuentro exploratorio en Ecuador, pues se ha dicho que las partes se reunirán todo el tiempo que se requiera para ver si se podrá abrir un proceso de paz definitivamente.