Home

Enfoque

Artículo

Iván Duque. | Foto: Ana Vallejo

ENFOQUE

¡Por las madres!

El senador del Centro Democrático Iván Duque habló con SEMANA sobre su proyecto de ampliar la licencia de maternidad.

14 de mayo de 2016

SEMANA: ¿Qué busca con el proyecto?

Iván Duque: Que la licencia pase de 14 a 18 semanas obligatoriamente y que, de común acuerdo, el empleador pueda ampliarla a 24.

SEMANA: ¿Por qué aumentar el tiempo?

I.V.: Está demostrado que si el tiempo de licencia es mayor, el periodo de lactancia es mejor, por salud y por el vínculo afectivo que se construye.

SEMANA: Explique eso.

I.V.: La licencia permite disminuir enfermedades en los primeros 1.000 días de vida del niño. Además, la Organización Internacional del Trabajo y la Unicef resaltan la importancia de una buena lactancia no solo para la madre y el hijo, sino también para la sociedad.

SEMANA: ¿Por qué solo 18 semanas?

I.V.: Es lo mínimo que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

SEMANA: ¿Qué les dice a las empresas?

I.V.: Que estudios científicos demuestran que, si el tiempo para la compenetración madre-hijo es suficiente, el desempeño laboral de la mujer mejora. Una empresa que apoya a las embarazadas fortalece el capital humano del país y beneficia a todos.

SEMANA: Pero más allá de lo que dicta la ley, muchos empleadores seguirán poniéndoles trabas a las embarazadas y a las nuevas madres.

I.V.: El problema en Colombia es cultural y de educación. Tenemos que quitarnos el sesgo de que una mujer embarazada es una carga y más bien facilitarle las condiciones laborales. En un país desarrollado la maternidad no se ve como algo negativo.

SEMANA: ¿Y los padres? ¿No necesitan también ellos más tiempo?

I.V.: Hay sociedades desarrolladas que ya ven en el mismo plano la licencia de maternidad y la de paternidad. Ese es un lujo al que debemos aspirar. Por eso propusimos ampliar los ocho días de hoy a 15.

SEMANA: ¿Cómo va el proyecto en el Congreso?

I.V.: Viene el debate en la comisión séptima, donde vamos a unir fuerzas políticas. Ya esta semana logramos el beneplácito de todas las bancadas. La idea es que sea ley a finales de año.