Home

Enfoque

Artículo

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en las prisiones hay actualmente 23.570 reincidentes . | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

ENFOQUE

¿Qué hacer con la reincidencia?

En los últimos días, la noticia sobre un intento de atraco a un médico que mató a sus tres asaltantes inundó los titulares del país. El hecho provocó varios debates, entre otros, el de los altos índices de reincidencia. La reforestación como una esperanza.

8 de febrero de 2020

En los últimos días, la noticia sobre un intento de atraco a un médico que mató a sus tres asaltantes inundó los titulares del país. El hecho provocó varios debates, entre otros, el de los altos índices de reincidencia, pues los muertos tenían historial criminal. La situación no es nueva. De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en las prisiones hay actualmente 23.570 reincidentes (21.818 hombres y 1.752 mujeres), un 19,8 por ciento del total de la población carcelaria del país que asciende a 118.769 personas. A estos datos, se suma que en la capital la cifra de reincidencia por hurto se encuentra entre el 57 y el 60 por ciento. Para luchar contra este flagelo, la reforma al Código de Procedimiento Penal, aprobada por la Ley 1826 de 2017, incluyó unos artículos que buscaban que los reincidentes vinculados a investigaciones por delitos fueran enviados a la cárcel preventivamente. Sin embargo, en enero de este año la Corte Constitucional tumbó la norma, argumentando que no se puede detener a alguien por su pasado. Muchos de estos delitos también tienen a personas en casa por cárcel. De acuerdo con el Inpec, el 22 por ciento de los reincidentes cuentan con esta medida. Por esto, el hecho se convierte en un reto para la corte y la Fiscalía, pues se enfrentan también a una ciudadanía que busca una solución a la inseguridad.

Planear la reforestación

Se necesitan 900.000 millones de hectáreas de tierra en todo el mundo para sembrar los árboles necesarios y contrarrestar la crisis climática actual. Un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Crowther de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, publicado en la revista Science, determinó que en esa extensión cabrían los árboles necesarios para absorber 205.000 millones de toneladas de carbono, las dos terceras partes de CO2 que se han emitido desde la Revolución Industrial. Los países con las mejores condiciones y el mayor potencial para sembrar son Rusia, con 151 millones de hectáreas; Estados Unidos, con 103; Canadá, con 78,4; Australia, con 58; Brasil, con 49,7, y China, con 40,2. Así, para Thomas Crowther, coautor del trabajo, la reforestación es la mejor forma para combatir el cambio climático. Los investigadores esperan que este análisis sirva para asignar mejor los recursos para ese propósito, a partir de la identificación de las regiones en las que sería más exitoso. El Laboratorio Crowther estableció en su página web una herramienta que le permite a los usuarios saber cuántos árboles y cuánto carbono podrían almacenar en cualquier parte del mundo. Además, publica listas de las organizaciones de restauración forestal que existen en el lugar seleccionado.