Home

Enfoque

Artículo

"Que no penalicen el abandono"

19 de septiembre de 2009

En los próximos días el Congreso comenzará a discutir el proyecto llamado Ley Moisés del senador Jose David Name, que permite que las mujeres puedan ‘abandonar’ a sus hijos en ciertos sitios sin ser condenadas.

SEMANA: ¿Qué busca este proyecto?

Jose David Name: Busca que una madre con un hijo recién nacido no deseado o que por las cosas de la vida no puede mantener, lo pueda dejar en hospitales, estaciones de Policía, bomberos o iglesias sin ser detenidas y bajo absoluta confidencialidad.

SEMANA: ¿Este proyecto no incentivará el abandono y la concepción irresponsable?

J.D.N.: Hay que ser realistas. El año pasado fueron abandonados, tirados a la calle, a un andén o un basurero 890 bebés, sin contar los subregistros o los infanticidios. Queremos proteger a esos niños y evitar que las madres sean condenadas a seis años de cárcel ya que el abandono es considerado un delito.

SEMANA: ¿Y qué controles hay?

J.D.N.: Las madres sólo pueden dejar a sus hijos hasta de 3 meses y sólo por una vez. Personas especiales deben atender el caso, hacer un registro que será confidencial y manejado por el Icbf. Las madres tendrían, incluso, tres meses después para recuperar a su hijo si cambian de decisión.

SEMANA: ¿Qué pasa con los niños?

J.D.N.: Entran al sistema de protección y adopción del Icbf.