Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2008 12:00:00 AM

Qué pasó con

María del Pilar Hurtado
Directora del DAS
 
El 24 de agosto de 2007 María del Pilar Hurtado fue nombrada directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en reemplazo de Andrés Peñate. Esta abogada de 44 años, especializada en relaciones internacionales, es poco aficionada a salir en los medios de comunicación. Su bajo perfil y las escasas veces que se la ha visto dan la impresión de que su trabajo y el del DAS perdieron importancia. Pero María del Pilar explica que los cambios vienen desde la dirección de Peñate: “Dejamos de ser un organismo que se ocupa del crimen cotidiano, para concentrarnos en investigaciones de largo aliento”, sostiene. Según ella, ya pasaron las épocas en las que el DAS y la Policía medían su importancia por su aparición en los medios. “Creo que hay que salir cuando realmente haya un trabajo de inteligencia que amerite y que incluso lleve a nuestros detectives a dar la cara. Mientras tanto, hacemos nuestro trabajo concienzudo, silencioso y juicioso”. Da como ejemplo el reciente golpe que le dieron a las finanzas de las Farc, la extradición de Yair Klein, que se supone debe producirse en mayo, y el caso del desmovilizado ‘Tasmania’. Aunque prefiere guardar silencio sobre las operaciones que están haciendo, la doctora Hurtado reconoció que antes de finalizar 2008 el país verá en el DAS cambios que no se veían hace más de 10 años: el certificado judicial se tramitará por Internet, habrá un registro completo del proceso migratorio gracias al programa Fronteras Inteligentes, y se trabajará intensamente en capacitar a los funcionarios. Aunque se ha rumorado sobre su salida, la directora dice que seguirá en su cargo mientras el presidente Uribe no encuentre ‘peros’ a su silenciosa labor.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.