Home

Enfoque

Artículo

Lorduy y Betancourt fueron señalados de ofrecer mermelada. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ENFOQUE POLÍTICO

¿Quiénes son Luis Lorduy y Andrés Betancourt?

El exvicepresidente Germán Vargas aseguró en su columna del domingo, ‘Jugando limpio’, que dos contratistas del Palacio de Nariño estarían ofreciendo mermelada. Estos son.

6 de abril de 2019

Luis Diofante Lorduy Hernández es un político barranquillero cercano al uribismo. Trabajó como asesor del ministro de Defensa Nacional en 2010, en el Gobierno de Álvaro Uribe. Era el enlace entre el ministerio y el Congreso, por lo que tiene experiencia en el manejo del Capitolio. En 2014 encabezó la lista de Atlántico a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático y se postuló en fórmula con Jaime Amín. En noviembre de 2013, el expresidente Álvaro Uribe acompañó a Lorduy a inscribir su candidatura, en un evento político que registraron ampliamente los medios locales. Allí también estuvieron Óscar Iván Zuluaga, en ese entonces candidato presidencial, y Carlos H. Trujillo. Lorduy, hijo del exdirigente liberal del mismo nombre, no fue elegido.

Puede leer: A lobistas del Gobierno en la votación del PND les paga fondo para la paz

Andrés Betancourt es odontólogo de profesión, pero político de oficio desde 2005. Se presenta como académico y dirigente cívico. En 2008 llegó por primera vez al Concejo de Cartagena, su ciudad natal. Trabajó de la mano con Jorge Cárcamo, exrepresentante liberal a la Cámara. En 2011 volvió a salir elegido concejal.

Ha aspirado sin éxito a la Alcaldía de Cartagena en dos oportunidades. La primera en 2015, con el grupo significativo de ciudadanos Cartagena Confirma y el apoyo del Mira y del hermano del alcalde Dionisio Vélez. En 2016 cambió de rumbo, cuando lo contrató la Gobernación de Bolívar como asesor del despacho del gobernador Dumek Turbay. Trabajó con él de septiembre a diciembre de ese año.

En 2018, Betancourt volvió a intentar llegar a la alcaldía. Esta vez recibió el aval de la ASI. Varias fuentes aseguran que es muy cercano al excanciller conservador Fernando Araújo.

Después de la acusación de Vargas, el Gobierno salió a defender a los dos funcionarios: “Lorduy y Betancourt son dos de por lo menos 20 o 25 enlaces del Congreso que hay en las diferentes agencias del Estado. No tienen ninguna capacidad de ofrecer”, aseguró el consejero presidencial Jaime Amín a los micrófonos de Blu Radio.