Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Rebaja de penas a los presos

Después de oponerse a la amnistía reivindicando la justicia ordinaria, los uribistas propusieron una ley de jubileo. La Unidad Nacional y el gobierno le siguieron con otras dos iniciativas de reducción de penas.

18 de marzo de 2017

La próxima semana la bancada del Centro Democrático presentará un proyecto de ley de jubileo para reducir las penas a los presos colombianos con motivo de la visita del papa Francisco. Si bien es tradición que cada vez que el papa viene al país se apruebe un jubileo, en esta ocasión la propuesta del Centro Democrático viene cargada con una crítica al proceso de paz. Al respecto Álvaro Uribe dijo que solo presentarán este proyecto por “hacer algo de justicia porque no puede ser que a los cabecillas del terrorismo les den total impunidad y no haya siquiera una rebaja de pena para los presos colombianos”.

Ante el anuncio de Uribe, la Unidad Nacional no se quedó quieta. Un día después, los senadores del Partido de la U Roy Barreras y Armando Benedetti radicaron en el Senado otro proyecto de ley de jubileo, que concede una rebaja de penas de una sexta parte a cerca de 40.000 condenados y sindicados por delitos menores que no hayan cometido homicidio, delitos sexuales, secuestro, narcotráfico, delitos de lesa humanidad y contra los menores de edad.

Por otra parte, el gobierno también radicó su proyecto que propone rebajar la quinta parte de la pena a quienes no hayan cometido delitos atroces ni corrupción. Así las cosas, la ley de jubileo será otro campo de batalla en el que se enfrentarán el gobierno y el Centro Democrático.