Home

Enfoque

Artículo

Benjamín Villegas Jiménez es un editor colombiano. | Foto: primer planoGuillermo torres Reina

ENFOQUE

Reconocimiento cultural: Benjamín Villegas fue condecorado con la Cruz de Boyacá

María Elvira Arango lanzó su nuevo libro titulado, 1.000 preguntas. #ColombiaRespira, la campaña con la que se busca sembrar 180 millones de árboles en todo el país. Los beneficios para el cerebro al aprender más de un idioma.

23 de abril de 2022

Benjamín Villegas, director de Villegas Editores, fue condecorado con la Cruz de Boyacá en el lanzamiento de la Feria del Libro por su labor de décadas en la promoción de la lectura. Este es uno de los reconocimientos más importantes que tiene Colombia y se entrega por el servicio al Estado. El editor donó 100 libros digitales con la finalidad de que exista una biblioteca digital y los textos lleguen a quienes nunca han tenido la posibilidad de acceder a uno de ellos.

El arte de preguntar

María Elvira Arango Pardo es una periodista, actriz, locutora y presentadora de televisión colombiana. Actualmente es presentadora y directora del programa Los informantes. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

La periodista colombiana María Elvira Arango está lanzando su más reciente libro, 1.000 preguntas, un reportaje en el que presenta las horas de conversaciones que tuvo con sus entrevistados. Eso sí, la también directora del programa Los informantes tomó la decisión de no incluir a políticos del país, para evitar cualquier tipo de suspicacia en plena época electoral.

La única excepción la hizo con Íngrid Betancourt, quien estuvo más de siete años secuestrada por las Farc-EP. En total, son 23 entrevistas en las que hay artistas, científicos, actores y quienes ha denominado ‘héroes anónimos’. El texto, de la editorial Planeta, concluye que “el que pregunta, encuentra”.

Sembratón nacional

La siembra es el proceso de colocar las semillas en un terreno "preparado para ese fin". | Foto: juan carlos sierra-semana

#ColombiaRespira es la campaña con la que se busca sembrar 180 millones de árboles en todo el país con la ayuda del Gobierno nacional, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Fuerzas Militares, diferentes ONG y el sector privado. Por ahora, se ha logrado darles vida a más de 30 millones de plantas, por lo que se estima que, máximo en dos meses, se podrá cumplir con la meta pactada. La idea es que gobernaciones y alcaldías promuevan la siembra de árboles constantemente.

¿Para qué más de un idioma?

Un idioma o lengua es un sistema de comunicación verbal o gestual, propia de una sociedad humana. | Foto: Universidad CES

Un grupo de docentes de la Universidad CES de Medellín se reunió para determinar y explicar algunos beneficios que trae para el cerebro el aprendizaje de más de un idioma. Según los profesores, el saber varios idiomas puede retrasar numerosas enfermedades como el alzhéimer, trastornos cognitivos y mentales. Esto porque el cerebro presenta una red neuronal funcional y con buenas conexiones para comunicarse con el entorno.

Además, mejora la concentración y la memoria si las lenguas se ponen en práctica continuamente. El estudio se lanzó por el Día Mundial del Idioma Español, que se conmemora el 23 de abril.