Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A

San Andrés va a explotar

Ante la indiferencia del país el archipiélago está en pie de guerra. El dirigente raizal Juvencio Gallardo explica qué está pasando.

2 de junio de 2002

SEMANA: ¿Es cierto que el día de elecciones fue uno de los más tensos en la historia reciente de San Andrés?

Juvencio Gallardo: Sí. Ese día hubo enfrentamientos con la Policía en San Luis y La Loma, las elecciones no fueron normales.

SEMANA: ¿Por qué ocurrió eso?

J.G.: Los raizales estamos muy dolidos porque el Ministerio Público suspendió a nuestro gobernador Ralph Newball Sotelo.

SEMANA: ¿Y por qué lo suspendieron?

J.G.: Porque no quiso usar la fuerza contra unos muchachos que realizaban una protesta.

SEMANA: Es decir, ¿la gente está molesta y se echó a la calle en defensa de su gobernante?

J.G.: Claro, porque es un hombre bueno, es un gobernante limpio, transparente y que usa en su gestión las banderas de la tolerancia y el diálogo.

SEMANA: ¿Qué tanto apoyo popular tiene él?

J.G.: Todos los raizales, todos los isleños, estamos con él. Hay un problema muy grave porque el basurero de la isla es a cielo abierto, allí llegan a diario 70 toneladas de basura, y la contaminación es alarmante. El está tomando las medidas para arreglar esa situación y cuando trabajaba en eso llegó la sanción del Ministerio Público.

SEMANA: Pero, ¿por qué?

J.G.: Unos muchachos estaban bloqueando el acceso al basurero. Entonces él decidió ir a hablar con ellos, sin la fuerza, sino con el diálogo. La Procuraduría consideró que no había actuado bien y lo sancionó.

SEMANA: ¿Y qué pasó?

J.G.: Pues la sanción llegó días antes de las elecciones. Para nosotros eso es aún más extraño y sorprendente. El viernes 24 de mayo llegó la notificación y nosotros nos tomamos la gobernación, exigiendo el regreso de nuestro mandatario.

SEMANA: ¿Los escucharon?

J.G.: El domingo cuando se elegía el presidente nos echaron la Policía y nos metieron a la cárcel.

SEMANA: ¿Entonces qué hicieron?

J.G.: Estamos reflexionando: ¿esa es la forma de ejercer soberanía?, ¿por qué ocurre esto precisamente cuando Nicaragua reclama este territorio?, ¿por qué Colombia nos quita a nuestro gobernador, nos meten a la cárcel y ratifica lo poco que le importamos?

SEMANA: ¿Qué cree que va a pasar?

J.G.: La situación está muy tensa. Si el gobierno central sigue manejando las cosas con estos criterios San Andrés va a explotar.