Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2013 12:00:00 AM

Sangre en Medellín

Hace 30 años se empezó a hablar en Colombia de los ‘escuadrones de la muerte’.

Hace 30 años se empezó a hablar en Colombia de los ‘escuadrones de la muerte’. Se trataba de bandas criminales conformadas por policías renegados y sin uniforme y algunos civiles, que asesinaban a sueldo y no parecían tener orientación política. Esto las distinguía de Muerte a Secuestradores, o MAS, un grupo paramilitar de esa misma época, que financió el narcotráfico para vengar acciones de la guerrilla.

En junio de 1983, SEMANA dedicó su portada a los escuadrones, en un momento en que azotaban con una fuerza inédita las calles de Medellín. Operaban así: un taxi llegaba a un lugar y de este descendían hombres encapuchados y ejecutaban a sus víctimas, en la noche o en la madrugada, con un tiro en la cabeza. Luego ocultaban el cadáver y lo abandonaban con una nota: “Ajusticiado por ladrón”. Firmaba el ‘escuadrón de la muerte’. Por estas operaciones exigían entre 10.000 y 50.000 pesos. Ese mismo año, la Procuraduría Nacional dio con varios delincuentes involucrados, pero la situación se mantuvo por años.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.