Home

Enfoque

Artículo

| Foto: AFP

ENFOQUE

¿Se acerca el final de la guerra en Afganistán? y otras noticias de la semana

El título del Tour de La Provence quedó en manos de Nairo Quintana. Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, anunció que el próximo 29 de febrero firmará un acuerdo de paz con los talibanes. El lanzamiento del Oxford Text English en el país.

22 de febrero de 2020

El título del Tour de La Provence quedó en manos de Nairo Quintana, luego de protagonizar un espectacular cambio de ritmo al final de la prueba. A ese triunfo en Francia se sumó su excelente debut en la primera etapa del Tour de los Alpes Marítimos y de Var, en la que fue el mejor colombiano de la competencia.Tras ocho años de militar en el equipo Movistar, mucho se especuló sobre el estado físico de Nairo y cómo actuaría con su nuevo equipo, Arkea-Samsic. Pero con este buen inicio de temporada, el boyacense ratifica por qué es uno de los mejores de Colombia y el mundo, y por qué puede volver a obtener triunfos en las vueltas más importantes de Europa. Nairoman no ha perdido la magia y este año seguramente dejará el nombre de Colombia en lo alto, como siempre lo ha hecho.

Un acuerdo histórico

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán para castigar a los talibanes, que gobernaban el país y apoyaban a Al Qaeda. Desde entonces las tropas norteamericanas han librado allá la guerra más larga de la historia de su país, sin que se vea un final en el horizonte. Para bajarle la intensidad al conflicto, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, anunció que el próximo 29 de febrero firmará un acuerdo de paz con los talibanes. El mundo ha recibido con buenos ojos el pacto, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó que el histórico acercamiento abriría la vía a una paz duradera en ese martirizado país.

El examen de Oxford en Colombia

La Universidad de Oxford y la Embajada Británica lanzaron en Bogotá el Oxford Text of English, examen con el que también se podrá certificar el nivel de inglés. Al igual que los otros(TOEFL, IELTS Y Cambridge), este evaluará cuatro habilidades lingüísticas: la escritura, la comprensión lectora, la expresión oral y la escucha. Pero se diferenciará en que utiliza un algoritmo adaptativo en las pruebas de comprensión lectora y comprensión de escucha que se ajusta a las habilidades de la persona que lo presenta. La herramienta aprende en tiempo real de las respuestas del aplicante, y se adecúa a su nivel. Este examen se realiza en un tiempo de dos horas, su valor oscila entre 240.000 y 280.000 pesos y no tiene fecha de expiración, a diferencia del TOEFL y el IELTS, que tienen una validez de dos años.