Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2007 12:00:00 AM

Sed de agua y justicia

A pesar de estar en una de las zonas de mayor pluviosidad del planeta y asentada en uno de los sistemas hidrográficos más abundantes del país, 70.000 de los 100.000 habitantes de Quibdó llevan más de 22 días afrontando todo tipo de problemas por conseguir agua para vivir.

Como el acueducto de la capital de Chocó sólo llega al 30 por ciento de la población, el resto de los habitantes se surte de las lluvias, que recogen y almacenan en grandes canecas. Pero debido al fenómeno de El Niño, el verano borró las nubes y puso a los habitantes de la ciudad, que tradicionalmente viven empapados por los aguaceros, a buscar el agua como fuera. Varios carrotanques de Bogotá, Medellín y Cali llegaron para abastecer el líquido, y las autoridades locales tuvieron que declarar la emergencia sanitaria.

En los últimos seis años este departamento recibió 230.000 millones de pesos de transferencias para salud, educación y saneamiento básico. Sin embargo, sólo el 30 por ciento de la ciudad cuenta con acueducto. El verano destapó el robo sistemático y continuado de los recursos financieros de Quibdó, sin que haya algún responsable investigado ni condenado. Ante la crisis, el gobierno nacional, que ya había intervenido la empresa local de acueducto, tiene previsto invertir 33.000 millones de pesos para abastecer al 61 por ciento de la población. Es de esperar que no les entregue los recursos y las obras a los políticos de la ciudad que, sin duda, no han sufrido la crisis, porque a sus casas sí que llega el agua.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.