Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A    <NOBR> </NOBR>

“Sí, somos muy escamosos”

Los libretistas Dago García y Luis Felipe Salamanca hablan del éxito de sus creaciones: la novela ‘Pedro el Escamoso’ y la película ‘La pena máxima’.

23 de julio de 2001

SEMANA: En una época en que muchos creadores se van del país, ustedes no sólo deciden quedarse sino además trabajar con ganas. ¿Por qué?

Luis Felipe Salamanca: Porque los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. No sólo porque la crisis nuestra es una fuente inagotable para escribir sino porque el público busca en el cine y en la televisión alternativas que lo distraigan, que lo alejen de la crisis.

SEMANA: ¿Dicen que ustedes trabajan muy duro con un fin: acabar con el mito de Fernando Gaitán? ¿Creen que ya lo lograron?

Diego Garcia: ¿Quién es Fernando Gaitán?

SEMANA: Pues el creador de ‘Betty, la fea’.

L.F.S.: Perdón, ¿quién es Betty, la fea?

SEMANA: La clave del éxito de sus dos últimos trabajos está en el humor. ¿Esa es la salida para hacer cine y televisión en el país?

D.G.: No es la única. La clave está en despertar las emociones. Cuando uno logra eso tiene la mitad del trabajo hecho. Nuestro trabajo gira alrededor de la creación de emociones con el convencimiento de que estas son universales. No importa si es el humor, pueden ser el dolor, la tristeza, la felicidad.

SEMANA: Muchas de las emociones de los colombianos son despertadas por el fútbol. ¿Creen que el fútbol es una salida para los problemas del país?

L.F.S.: Obviamente que no. Nos gusta el fútbol pero este de aquí es parte de los problemas del país.

SEMANA: Según los datos de taquilla, en la primera semana de exhibición en Colombia ‘La pena máxima’ le ganó en espectadores a ‘Pearl Harbor’. ¿Se siente bien ganarle una batalla a los gringos?

D.G.: Nos sentimos como japoneses.

L.F.S.: No es una advertencia, es una realidad: este es el comienzo de la invasión a Norteamérica. Es el inicio del derrumbe del mito de Hollywood.

SEMANA: Dicen que ustedes se han vuelto muy escamosos ahora que saborean las mieles del éxito.

D.G.: Falso. No es ahora. Nosotros siempre hemos sido muy escamosos.

SEMANA: Bueno, pero ahora que le robaron el ‘prime time’ a RCN se deben considerar especiales. ¿Qué sienten?

L.F.S.: Es una pregunta muy buena para Ricardo Alarcón.

SEMANA: Finalmente, ¿cuál es el futuro de ustedes?

D.G.: Sencillo: nosotros no tenemos futuro.