Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A

“Sigo ayudando al gobierno”

Jaime Ruiz dejó su cargo de superministro en el Palacio y se posesionó la semana pasada en su nuevo cargo en el Banco Mundial.

4 de diciembre de 2000

SEMANA: Usted ha tenido un papel clave en el gobierno, ¿por qué se va?

Jaime Ruiz: Sigo comprometido con el gobierno. Se me presentó una oportunidad muy grande, personal y para el país, pues sólo cada 10 años Colombia puede ocupar una silla entre los directores del Banco Mundial. Era imposible no aprovecharla.

SEMANA: ¿Entonces el presidente Pastrana lo va a seguir consultando a diario?

J.R.: Soy yo quien va a estar llamando al Presidente todos los días.

SEMANA: ¿Y no es más necesario aquí como asesor económico del gobierno en medio de la crisis?

J.R.: El país tiene una urgente necesidad de buscar financiación internacional para cubrir su déficit. Y la banca comercial prácticamente está cerrada. Por eso conseguir recursos de la multilateral se vuelve tan importante para Colombia.

SEMANA: ¿A qué recursos se puede acceder?

J.R.: Otros países, como México y Brasil, que han estado en esta junta de gobernadores del Banco Mundial, han logrado obtener no los créditos de siempre, que van a educación o salud, sino ‘préstamos de ajuste’ que van al presupuesto nacional.

SEMANA: ¿Y su Plan Colombia?

J.R.: Estoy convencido que desde aquí también se puede continuar la internacionalización de la lucha contra el narcotráfico. Es una excelente posición para seguir en esa tarea.

SEMANA: En Bogotá se dice que con tanto ministro sobraba superministro…

J.R.: No es cierto. Trabajo muy en llave con el ministro Santos y el director de Planeación Echeverry. No sólo estoy de acuerdo con ellos sino que trato de prestarles toda la ayuda desde aquí.

SEMANA: Y con Jaime Arias, ¿no quería usted liquidar el ISS y él dividirlo?

J.R.: Siempre estuve de acuerdo con Jaime Arias en su idea de dividir el Seguro Social. Sé que no se puede liquidar.

SEMANA: ¿Le dieron duro las acusaciones de Petro?

J.R.:Uno sabe que en Colombia el debate político es duro. Lo que pasa es que yo no soy político y por eso esas cosas me golpean. Pero uno no es ingenuo y ese tipo de ataques vienen con el cargo.

SEMANA: ¿No deja muy solo al Presidente?

J.R.:Antes nos criticaban porque dizque los amigos teníamos asfixiado al Presidente. Ahora que rota gente en el equipo dicen que lo dejamos solo. La verdad es que sigo muy cercano al Presidente.