Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/13/2015 10:00:00 PM

“Solo 32 de 2.500 Ips están acreditadas”

Teresa Tono, directora de la Organización para la Excelencia de la Salud, explica la denuncia que hizo hace algunos días en Bogotá.

“Solo 32 de 2.500 Ips están acreditadas”, Teresa Tono “Solo 32 de 2.500 Ips están acreditadas” Foto: Juan Carlos Sierra - Semana
Semana: ¿Qué significa la cifra?

Teresa Tono: Que los estándares internacionales de acreditación son altos y que en Colombia demasiadas instituciones andan colgadas.

Semana: ¿Y en manos de ellas está la salud?

T. T.: La mayoría de los hospitales están en una zona gris: no son tan malos porque cumplen algunos mínimos, pero tampoco tan buenos.

Semana: Pero eso habla muy mal de la salud…

T. T.:
Hay que ponerlo en contexto. Estamos lejos de Suecia, pero venimos mejorando. Los índices de mortandad infantil y materna han bajado, la expectativa de vida ha subido y hay menos enfermedades infecciosas.

Semana: Pero las quejas abundan.

T. T.: Sí. La gente dice que el sistema, el gobierno y las EPS son espantosas. Pero hay una paradoja: aunque no les gusta el sistema, dicen que sí les gusta la atención.

Semana: ¿Entonces cuál es el problema?

T. T.: Que pocos acceden al sistema..

Semana: ¿Y qué solución hay?

T. T.: Más énfasis en la prevención. No se puede seguir esperando a que los pacientes lleguen. Hay que ir a buscarlos. He visto personas con diabetes sin diagnóstico, y eso es aberrante porque mueren por esa razón.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.