Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2007 12:00:00 AM

Tapando goles

Falta un mes para que se inicien las campañas. El reto: blindar las listas para evitar otra goleada de la para-política. Los arqueros titulares son los jefes de los partidos, que tendrán que ponerse los guantes para rechazar la entrada de candidatos a sus listas con vínculos oscuros o marcas de corrupción. 

- Luis Alberto Gil se rajó en la portería de las elecciones de 2002 y 2006. Para Octubre tendrá que convertirse en un mejor arquero

- Carlos García y el Partido de La U no tendrán tanta agilidad para rechazar nombres, pues al tener una dirección colegiada, todo es lento

- Germán Vargas deberá estirarse más para tapar uno que otro golecito que le metieron antes. Y para eso, su Secretario está estrenando poderes de veto

- César Gavíria, del Partido Liberal, aplicará el principio de ‘verdad sabida, buena fe guardada’. Puede rechazar sin preguntar y sin explicaciones: el mejor guante para vetar candidatos

- El líder del Partido Conservador (hasta el viernes Julio Manzur) todo lo debe consultar con un comité ético que ya demostró no tener dientes 

- Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático, hasta ahora ha estado en la banca. No ha tenido gente en el escándalo, pero no puede bajar la guardia

La táctica

Esculcar a Raimundo y todo el mundo, pues para vetar, hay que investigar. Los partidos les entregaron las listas completas de sus aspirantes a los organismos de control para enterarse de antecedentes disciplinarios, deudas con el Estado y procesos o sospechas penales. ¿Será suficiente? Alianzas oscuras han pasado de agache ante el ojo oficial, así que les toca meter la mano en la selva política regional.

“Contratar sabuesos para que revisen 20.000 hojas de vida es casi imposible. Si hay un método barato, lo hacemos”, afirmó a SEMANA Luis Guillermo Giraldo, secretario de La U. Confiarán en los directorios regionales y en su veedor.

“Seré luz en la poterna y guardián en la heredad”, dice Rodrigo Llano, veedor del Partido Liberal que ya tiene una página web para medírsele al reto. (www.veeduríaliberal.blogspot.com)

En Cambio Radical cada congresista es responsable de entregar los avales en su región. Por cada aspirante que apoyen deben poner la cara y estampar su firma. Dicen que tendrán comités regionales de investigación.

Para que los ciudadanos les ayuden con sus pesquisas, todos los partidos colgarán los nombres de los candidatos en Internet. ¡Ojalá hubiera en todo el país!

El Plan B

Y si todo fracasa, los partidos ya tienen la forma de lavarse las manos. Les harán firmar a todos los candidatos una declaración en la que juran que no han estado involucrados con grupos armados, etc... Sí algo sale mal, el partido muestra el papel y sale por la puerta de atrás. “El que tiene rabo de paja no se acerca a la candela” Antonio Álvarez, secretario de Cambio Radical.

Las pifiadas

A pesar de los múltiples controles, el pasado está lleno de goleadas históricas... 

- En la campaña de Ernesto Samper se aplicaron sofisticados métodos que prometían evitar los dineros del narcotráfico. Ni la redacción del Código de Ética, ni la elección del veedor sirvió para parar el elefante del 8.000. 

- Los candidatos al Congreso en 2006 de Cambio Radical hicieron mediático juramento donde, con la mano en el corazón, prometían transparencia y servicio al país. Hay que ver cuántos de los juramentados andan hoy por La Picota.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.