Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Adriana Zehbrauskas

ENTREVISTA

¿Se nos vino ‘The New York Times’?

El diario estadounidense, quizá el más influyente del mundo, acaba de lanzar una plataforma digital en español. SEMANA habló con su editor jefe, el venezolano Elías López.

13 de febrero de 2016

SEMANA: ¿Cómo surgió la idea?

Elías López: A finales de 2014, Lydia Polgreen, editora internacional adjunta del periódico, propuso una expansión global para conquistar nuevas audiencias. El mercado estadounidense estaba saturado, y lo obvio fue apuntarle al público en español por la cercanía geográfica, la afinidad cultural y las relaciones económicas que nos unen. Abrir The New York Times en español era una decisión estratégica que no podíamos dejar pasar.

SEMANA: ¿Van también por los hispanos en Estados Unidos?

E.L.: Por ambas audiencias, tanto por quienes viven y leen en español en Estados Unidos, como por quienes quieren leer nuestro periodismo en cualquier otra parte del mundo. The New York Times tiene corresponsales en todo el planeta, y ellos producen artículos de interés local.

SEMANA: ¿Es verdad que prepararon el proyecto durante un año?

E.L.: Arrancamos en febrero de 2015 con la traducción de artículos para ver cómo reaccionaba la audiencia. Esto ha sido un proyecto tecnológico. Tenemos un analista de datos, un equipo de diseñadores y gente que investiga los patrones de consumo del lector. También hicimos un trabajo de campo en Ciudad de México para saber qué lee la gente en el celular y qué periodismo quiere. Descubrimos que sí hay apetito para el periodismo global y serio de nuestro periódico.

SEMANA: ¿Quiénes trabajan en la redacción?

E.L.: Seis periodistas de varios países latinoamericanos. Todos traducimos y escribimos desde una oficina en Ciudad de México.

SEMANA: ¿Por qué no tienen una sección de política?

E.L.: Nuestro estudio nos permitió saber que la gente que lee desde su celular, que es la mayoría, no presta atención a las secciones. Muchos portales digitales se enfrascan en las secciones como si fueran un periódico. Hoy la gente se entera de lo que pasa por redes sociales, por amigos y por fuentes en las que confía. La idea es un sitio que no obedece a los parámetros tradicionales. Le dimos prioridad a construir un sitio fácil de navegar y a ofrecer un sistema muy riguroso de retroalimentación y comentarios.

SEMANA: Pero sí tienen dos secciones: una cultural y una llamada ‘Reposado’. ¿Por qué?

E.L.: Al resaltar nuestro contenido cultural queremos llamar la atención hacia una oferta muy fuerte que tiene The New York Times, pero que a veces no es un punto de referencia porque la gente piensa que somos un periódico exclusivamente político. En la sección ‘Reposado’ el lector encuentra lecturas diferentes, inspiradoras, reveladoras, entretenidas y muy informativas de largo aliento, de interés social y cultural, de familia y de crianza.

SEMANA: ¿Los medios latinoamericanos, incluidos los colombianos, van a tener que temer?

E.L.: Lo nuestro es un experimento y, por supuesto, no pretendemos venir con arrogancia. Queremos formar parte de lo que ya existe. Hoy hay medios en América Latina que hacen cosas muy buenas.

SEMANA: Pero la opinión de su periódico influye, más ahora que puede leerse en español.

E.L.: Nosotros, obviamente, queremos que nos lean. Y mejor incluso si lo que escribimos impacta. Por ahora, desde el punto de vista editorial, justamente un colombiano, Ernesto Londoño, que trabaja en el equipo de opinión en Nueva York, le ha dado un énfasis a la región. Pronto, sin embargo, vamos a contratar a nuestro propio editor de opinión para tener nuestros propios artículos editoriales.