Home

Enfoque

Artículo

Todas las formas de lucha

La batalla de los uribistas por sacar adelante el referendo se está dando en muchas de las instancias del poder. Así quedó demostrado esta semana con las siguientes movidas:

15 de agosto de 2009

1. En la Casa de Nariño. El presidente Uribe se reunió con los parlamentarios de la U y presionó para que la conciliación, el último de los pasos que le queda al referendo en el Congreso, se haga a más tardar la semana entrante. La mayoría afirmó que el Presidente les dio a entender que si el referendo es aprobado, sería candidato por tercera vez. El mismo día, el mandatario citó a representantes de Cambio Radical y Convergencia Ciudadana y les pidió celeridad en el trámite. El miércoles el ministro del Interior, Fabio Valencia, se reunió con miembros de los partidos afines al gobierno y acordó que impulsarán la votación de la conciliación a más tardar el 19 de agosto.

2. En la Procuraduría. El procurador General, Alejandro Ordóñez, les pidió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia suspender la investigación contra los 86 parlamentarios que votaron el referendo reeleccionista sin que la Registraduría certificara las cuentas del mismo.
 
3. En la Corte Suprema de Justicia. El presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, señaló que los congresistas investigados por votar al referendo no están obligados a rendir versión libre, pero, en contra de los deseos de los reeleccionistas, insistió en que la Corte se continuará avanzando en la etapa probatoria de la indagación.

4. En el CNE. La decisión del Consejo Nacional Electoral sobre las irregularidades en la financiación para la recolección de las firmas se volvió a dilatar y fue imposible que los magistrados lograran seis de los nueve votos que necesitan para aprobar o negar la ponencia que sobre el tema presentó José Joaquín Vives. Esta dilación se debe a que algunos magistrados no quieren que, con una votación en la que sancionen a los promotores del referendo, terminen echándose encima el entierro de dicha iniciativa. Una decisión en ese sentido daría sustento a las investigaciones que ya inició la Corte Suprema de Justicia y dejaría a los congresistas contra la pared. Al menos dos de los consejeros creen que es más conveniente esperar que el fallo de la CNE se conozca después que el Congreso vote y que sea la Corte Constitucional la que resuelva.

5. En el Congreso. La comisión de ética de la Cámara resolvió la recusación interpuesta por la oposición contra el presidente de esta corporación, Édgar Gómez, para nombrar los conciliadores del referendo. Al conocer esta decisión, Gómez dijo que la semana entrante procederá a darle trámite a la conciliación y adelantar así la última vuelta que le queda al referendo en el Congreso.

6. En la Registraduría. El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien ha dicho que es imprescindible su aval para la reelección, está preocupado porque en el Consejo de Estado está pendiente una demanda contra su nombramiento, que al parecer ha sido agitada en las últimas semanas.