Home

Enfoque

Artículo

Tumbas en el Estadio

24 de febrero de 2007

El nuevo estadio del Deportivo Cali será el más moderno de Colombia y el único en el mundo con un museo arqueológico, después de que en la zona fueron hallados vestigios de la comunidad Malagana, que habitó el lugar 500 años antes de Cristo.

1992
El cementerio de la comunidad Malagana fue objeto de destrucción y saqueo por parte de narcotraficantes, que sustrajeron las piezas en oro de la tribu.

1994
Empieza el proyecto Arqueológico Malagana a cargo del Museo Arqueológico de la Universidad del Valle, El Instituto Colombiano de Arqueología (Ican), y el Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas (Inciva). De esa búsqueda encuentran piezas cerámicas, un cráneo de un representante de la comunidad y una nariguera.

2001
Se inicia la construcción del estadio del Deportivo Cali.

2003
En la parte nororiental del estadio, el Inciva rescató 46 tumbas de la comunidad Malagana que habitó la zona 500 años antes de Cristo.

2007
La semana anterior los colombianos conocieron la magnitud del hallazgo debido al lanzamiento del libro del arqueólogo José Vicente Rodríguez. Las directivas del Deportivo Cali planean una muestra en el lugar donde fueron halladas.