Home

Enfoque

Artículo

Un paro que no caña

8 de noviembre de 2008

El sábado los 12.500 corteros de caña de azúcar cumplieron 55 días de paro, lo que afectó la producción en ocho de los 13 ingenios de Cauca, Valle y Risaralda. De las ocho empresas bloqueadas por los trabajadores, que reclaman mejores condiciones laborales, sólo una de ellas llegó a un arreglo. Los restantes ingenios siguen distantes e incluso esta semana porque tres de esos conglomerados suspendieron los contratos a por lo menos 5.000 empleados. Estas son algunas de las cifras del paro.

• 300.000 millones de pesos son las pérdidas acumuladas. Este sector mueve al año 2,5 billones de pesos.
• 253.000 toneladas de azúcar se han dejado de producir. La producción anual es de 2,3 millones de toneladas y se exportan 700.000 de ellas.
• 46 millones de litros de etanol se dejaron de destilar en cuatro de las cinco plantas afectadas por el paro. Eso quiere decir que está frenado el 90 por ciento de la producción. En un día normal se saca un millón de litros.
• En 4,1 por ciento se incrementó el precio interno del azúcar desde cuando comenzó el paro.
• 168 pesos subió desde octubre el galón de gasolina ante la falta de etanol para su mezcla.
• 12 municipios de Valle y Cauca, cuyos pobladores laboran en los ingenios, manifiestan atravesar una crisis social por cuenta del paro, ya que no hay dinero en circulación. No es para menos, pues el sector azucarero genera 36.000 empleos directos. Sólo en tributos, los ingenios le generan a esas localidades 23.500 millones de pesos al año.