Home

Enfoque

Artículo

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, se anotó una victoria en el CIADI, el tribunal internacional que resolvió la demanda interpuesta por Gas Natural Fenosa, hoy Naturgy, contra el Estado. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

ENFOQUE

Un triunfo jurídico para el Estado y otras noticias de la semana

El estado colombiano anotó una victoria ante una demanda millonaria impuesta, exparamilitares aportan a la memoria histórica, y algunos dibujos animados en vía de extinción.

13 de marzo de 2021

Triunfo Jurídico para el Estado

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, se anotó una victoria en el CIADI, el tribunal internacional que resolvió la demanda interpuesta por Gas Natural Fenosa, hoy Naturgy, contra el Estado. La empresa española pedía 1.310 millones de dólares, unos 4,8 billones de pesos, por daños y perjuicios por la intervención de Electricaribe. El Tribunal Arbitral decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural. El proceso inició en 2018 y es considerado el arbitraje de inversión más cuantioso de la historia del país.

Exparamilitares aportan a la verdad

| Foto: AFP

En su último balance, con corte al 31 de enero de 2021, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) afirmó que son 14.042 los testimonios acopiados de desmovilizados que contribuyen a la verdad. Este trabajo permitió identificar 39 estructuras paramilitares, y su manera de operar y reclutar. Los desmovilizados que participan en este ejercicio pueden disfrutar de los beneficios jurídicos que les otorgó la Ley 1424 de 2010, cuyo objetivo es resolver su situación jurídica a cambio de contar a un grupo de expertos cuáles fueron los hechos que facilitaron el desarrollo de estos grupos armados.

Este esfuerzo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), del CNMH, resuelve tres puntos: la construcción de la verdad, el avance en el proceso de desmovilización, y más datos que ayudan a entender el fenómeno del paramilitarismo en Colombia. Aún está en desarrollo la publicación de siete informes adicionales que se encuentran en proceso editorial.

El mercado inmobiliario digital

| Foto: getty images

Con la puesta en marcha del piloto de las notarías digitales, también se empezaron a emitir las primeras escrituras en este formato. Es el caso de la Notaría 25 de Medellín, que esta semana presentó tres de estas para la compraventa de inmuebles. Además de ahorrar costos y tiempo en los trámites notariales, esta alternativa se vislumbra como una nueva línea de negocios en el ámbito inmobiliario. Por eso, las compañías de finca raíz comienzan a adecuar sus plataformas tecnológicas.

En el caso de Ciencuadras.com, “articuló un ecosistema de compra de vivienda con Constructora Bolívar, Banco Davivienda, la Notaría 5 y sus clientes. Con esto, la escrituración deja de ser un trámite complejo y permite agilidad en el negocio”, explica Paola Suárez, vicepresidenta de Línea de Negocio y Comercial de Ciencuadras.com.

Los dibujos animados al banquillo

| Foto: getty images

La polémica que se armó en los últimos días por Pepe Le Pew, el zorrillo que persigue hasta el cansancio a una gata para conquistarla y que muchos señalan de promover la cultura del acoso, hace parte un debate que ha tomado fuerza en las últimas dos décadas y que pide eliminar los estereotipos en los dibujos animados. Casi ninguno de estos personajes creados antes del siglo XXI se ha salvado de los cuestionamientos.

Aquí algunos de ellos: Apu Nahasapeemapetilon (Los Simpson): por su acento exagerado y estilo de vida lo acusan de ser un estereotipo racista de los indios. Pitufina (Los pitufos): pese a ser azul, muchos consideran que ella, por su extrema obsesión por la belleza y por tener el cabello rubio, encarna el estereotipo de la mujer occidental. Mammy Two Shoes (Tom y Jerry): Obesa y con falda de mucama, es vista como la representación de las empleadas o amas de llaves de los estados sureños de Estados Unidos de finales del siglo XIX e inicios del XX, en los que el racismo era la regla.