Home

Enfoque

Artículo

Una canción de auxilio: la historia de un soldado que logró salvar a un indígena del posible suicidio
Una canción de auxilio: la historia de un soldado que logró salvar a un indígena del posible suicidio - Foto: Ejército Nacional

enfoque

Una canción de auxilio: la historia de un soldado que logró salvar la vida de un joven indígena

Con mensajes de esperanza por medio de Colombia Estéreo de Mitú, pudo salvarse una vida.

En el departamento del Vaupés, actualmente existen 27 etnias indígenas, 253 comunidades, 54.135 kilómetros de selva amazónica llena de tradición y cultura de sus habitantes, que además se encuentran resguardados por los soldados designados para salvaguardar, incluir y reforzar la protección de todos las personas, independientemente de sus características.

Así mismo, en esta lejana ubicación, puede escucharse la emisora Colombia Estéreo del Ejército Nacional, instalada en Mitú y con más de nueve años de funcionamiento, a pesar las dificultades de señal, transporte y contacto por distancias, pero siempre con la finalidad de informar y estar al servicio de los vaupenses.

Es en dicho lugar donde se encontraba el sargento segundo Fernando Rey, quien, con una carrera militar de 14 años, se dedica a acompañar a las comunidades indígenas del Vaupés, a través de los micrófonos de Colombia Estéreo, las 24 horas al día, 365 días al año.

Al parecer, mientras ejercía sus labores al aire, recibió un mensaje que lo alertó, puesto que entre todos aquellos que solicitaban canciones, se encontraba alguien que no parecía estarla pasando muy bien, así que decidió tomar cartas en el asunto.

“Yo estaba en el programa El Centinela, que inicia desde las 8:00 p. m., prendo los micrófonos, saludo a todos los oyentes y les digo que pueden hacer sus pedidos musicales y un mensaje en especial llamó mi atención”, a lo que señaló que “era un joven que solicitaba una canción y decía que estaba aburrido y otros textos que no les puedo decir por respeto a él”.

El joven, identificado como Ruper, pertenecía a una comunidad indígena que, según sus declaraciones, cuenta con 18 años de edad; además, manifestó que se encontraba en la zona con la finalidad de encontrar trabajo, pero que se encontraba solo, puesto que había dejado a su familia en la comunidad.

“Vine aquí a buscar un trabajito, a hacer algo y mi familia está por allá en la comunidad, yo estoy acá solo (...) Yo le escribí por WhatsApp que colocara una metálica y que estaba aburrido”, indicó el joven indígena.

De inmediato, al ver dichos mensajes, el sargento Rey entendió que Ruper necesitaba ayuda, puesto que, gracias a la estrategia de Seguridad Humana, los soldados del Ejército cuentan con capacitación profesional para reaccionar de manera eficiente y siguiendo las rutas establecidas, ante conductas o señales suicidas.

“Le pregunté que dónde estaba y con quién, mientras tomé la iniciativa de cambiarme en civil y salir a su encuentro. Los seis minutos de la canción que él había programado era el tiempo que yo tenía para llegar a verlo a donde estaba y le seguía escribiendo por WhatsApp, hasta que llegué y lo vi...”, contó el sargento con lágrimas en los ojos.

Cabe mencionar que el desarraigo del territorio y el choque con la cultura occidental se consolidan como dos de las principales causas por las que este departamento sigue siendo el primero con más intentos y suicidios consumados en toda Colombia, puesto que según cifras del Departamento Nacional de Estadística se presentan aproximadamente 22,4 defunciones por cada 100.000 habitantes, interpretando cifras del 2020.

Por su parte, José Roberto Suárez, máxima autoridad tradicional de la comunidad indígena mituseño, Urania, con voz quebrantada y llevando su mano derecha al pecho, justo al lado del corazón, expresó su agradecimiento a los soldados que le brindan seguridad y velan porque la población civil pueda vivir en un mundo más seguro, propendiendo por su desarrollo.