Home

Enfoque

Artículo

NACIÓN

Una casa para los boyacenses

7 de julio de 2018

El escándalo por unos cubiertos lujosos y otros bienes adquiridos para la casa privada de la Gobernación de Boyacá llevó al gobernador, Carlos Amaya, a replantear su uso. Por eso desde esta semana ya no será su residencia, sino un espacio al servicio de los campesinos. “Seguirá siendo la casa de gobierno, donde se atienden reuniones. Pero en las tres habitaciones, donde normalmente han vivido los gobernadores y sus familias, se va a disponer de esas camas y esos cuartos para albergar a campesinos que vengan de lugares muy alejados y que tengan familiares en el San Rafael, el hospital departamental de tercer nivel”, explicó Amaya a SEMANA. Se trata de alojar a los familiares de pacientes de bajos recursos durante su primera noche en la ciudad. La oficina de trabajo del Hospital San Rafael definirá quiénes podrán quedarse allí (entre 180 y 200 personas al mes), con prioridad para los que vengan de municipios apartados. La residencia recibió el nombre de Casa Matilde Anaray, en honor a la joven campesina de Socha que en 1819 entregó su ropa al ejército libertador, que llegaba en lamentables condiciones después de atravesar el páramo de Pisba. “El acto de Matilde Anaray fue de desprendimiento, generosidad y solidaridad”, dijo el gobernador.

No hay con quien

Mucho se ha dicho acerca del fenómeno de las mujeres que optan por congelar sus óvulos para posponer la maternidad. Casi siempre se ha atribuido a señoras que ven el éxito laboral como un logro más importante que el de tener una familia. Pero un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Yale y la Universidad de Haifa demuestra que en realidad las impulsa a tomar esta decisión la incapacidad de encontrar hombres listos para una relación seria. Después de encuestar a 150 mujeres entre 29 y 42 años que se habían realizado el procedimiento, los investigadores descubrieron que 85 por ciento de ellas eran solteras y heterosexuales, que menos del 5 por ciento planeaban tener un hijo solas, y que casi todas ya tenían carreras consolidadas. Al parecer, el gran problema del nuevo milenio es que ellas hoy logran niveles de educación más altos que los hombres y esto los intimida a la hora de formar una relación.

Otro trágico hallazgo

Medicina Legal concluyó que los cuerpos encontrados en una fosa común en Tumaco pertenecen a Katty Vanessa Velasco y Óscar Efrén Villacís, la pareja de ecuatorianos secuestrada por alias Guacho en la frontera con Ecuador. El hallazgo se dio dos semanas después de que aparecieran los cadáveres de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, los tres periodistas de El Comercio también asesinados por el mismo grupo autodenominado frente Oliver Sinisterra.  Los disidentes habían capturado a los jóvenes ecuatorianos el 12 de abril y solo habían permitido una prueba de supervivencia, un video que los mostraba encadenados, pidiendo que su gobierno interviniera para su liberación. Según la necropsia, murieron desangrados por heridas con arma cortopunzante en sus cuellos y tórax. Las familias ahora esperan que termine el proceso de la Fiscalía para poder repatriar los cuerpos de sus seres queridos.