Home

Enfoque

Artículo

Estudiantes, profesores e investigadores de las mejores universidades del país se unen en la lucha por mitigar el impacto del virus en Colombia | Coronavirus hoy | Foto: Fotos: cortesía instituciones

CIENCIA

La lucha de las universidades colombianas contra el coronavirus

Con proyectos en medicina, arquitectura e ingeniería, las mejores instituciones de educación superior del país se han sumado a los esfuerzos para proteger y salvar vidas.

18 de julio de 2020

Miles de jóvenes se acostumbran al esquema de educación virtual y tratan llevar a cabo sus estudios. Mientras tanto, en los laboratorios de las universidades, estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, profesores y personal técnico trabajan a marchas forzadas en investigaciones que frenen la velocidad de contagio y los daños causados por la pandemia. Muchos de estos proyectos reciben el apoyo económico del Gobierno por medio del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. Algunos ejemplos:

Ventiladores de bajo costo (Universidad de Antioquia)

La Universidad de Antioquia desarrolló un respirador de bajo costo impreso en 3D, que en la actualidad se encuentra en proceso de experimentación. Este proyecto hace parte de InnspiraMED, que reúne a 50 empresas y entidades del ecosistema de innovación de Medellín, articuladas por INNpulsa.

Módulos inflables para pacientes (Universidad de La Salle)

Propone construir estructuras neumáticas en forma de domo, para adecuar espacios como polideportivos o coliseos con el fin de cuidar y tratar a los pacientes. El diseño de estos módulos facilita su transporte a lo largo y ancho del país.

Varias instituciones han sido beneficiadas con estímulos del Ministerio de las Ciencias.

Desinfectante hecho con nanotecnología (Universidad de los Andes)

Se trata de Multinsa RSE-19, un desinfectante que, con nanotecnología, protege las superficies del virus por más de 72 horas.

Respiradores mecánicos (Universidad de La Sabana)

Este modelo de ventilador logra regular la concentración de oxígeno y cuenta con una interfaz gráfica para controlar volúmenes y presiones. La universidad dio acceso a las patentes para que se pueda replicar en todo el mundo.

Instituciones como la Universidad de Antioquia o la Universidad de La Sabana crean respiradores para salvar vidas.

Kits de pruebas (Universidad Nacional)

La universidad ha trabajado en producir las enzimas necesarias para las pruebas de la covid-19. La institución también viene trabajando en comprobar la efectividad de medicamentos como la hidroxicloroquina.

Las universidades han sido aliados clave para el Gobierno en el procesamiento de pruebas.

Nanofibras para mitigar el virus (Universidad EAFIT)

Se trata de un tapabocas con una capacidad de filtración que puede llegar al 98 por ciento. Estos elementos logran remover partículas inferiores a los 0,3 micrómetros.

Sistema de monitoreo remoto de pacientes con Covid-19 (Universidad Javeriana, Bogotá)

Liderado por el profesor Julián Colorado, permite monitorear los signos vitales de un paciente con covid-19 de manera remota, mediante tecnología basada en el internet de las cosas.

Unidades de cuidado intensivo portátil (Universidad Nacional / Universidad de Antioquia)

Las estructuras diseñadas pueden albergar unas 16 camas que contarán con controles de refrigeración y presión. Estas unidades se arman en poco tiempo, lo que permite transportarlas fácilmente, y brindan una alternativa para poblaciones apartadas.

Bionanosensor para el diagnóstico y seguimiento del virus. (Liderado por la Universidad Javeriana, Cali)

Este dispositivo portátil funciona con tecnología molecular y permitirá diagnosticar de manera temprana el virus, incluso en personas asintomáticas. El procedimiento de detección se basa en un electrodo con anticuerpos que descubre la proteína estructural del virus, que se deposita algún fluido de la nasofaringe. La investigación involucra profesionales en virología, química y varias especialidades más.

Las universidades han logrado crear alianzas entre ellas y obtener respaldo de hospitales y empresas privadas

El sistema ‘SIGELO’ (Universidad del Valle)

Utiliza bases de datos partir de variables sociodemográficas y socioeconómicas, y herramientas de georreferenciación. Permitirá elaborar un modelo de gestión logística local que minimice riesgos para las personas no contagiadas que deben salir de sus casas. La Universidad del Valle también fue unas de las primeras en identificar la secuencia del virus.

‘DeepSars’ (Universidad Industrial de Santander)

Se trata de un sistema que usa inteligencia artificial para analizar rayos X y tomografías, y así aumentar la velocidad del diagnóstico e identificar pacientes con síndrome agudo respiratorio.