Home

Enfoque

Artículo

El aumento de la violencia en los Montes de María y otras notas de la semana | Foto: archivo particular

ENFOQUE

El aumento de la violencia en los Montes de María y otras notas de la semana

El recrudecimiento de la violencia en los Montes de María, el arte como forma de reconciliación, el destino del exviceprocurador Juan Carlos Cortés, la nueva junta directiva del CPB y las reflexiones del ciclista Daniel Martínez para el futuro después de la pandemia

5 de septiembre de 2020

La sombra del pasado

Los Montes de María, subregión del Caribe en la serranía de San Jacinto, entre Sucre y Bolívar, vive por estos días momentos de angustia a causa del recrudecimiento de la violencia, la presencia de grupos armados y la difícil situación económica. En la zona, las bandas criminales, las disidencias de las Farc y el Clan de Golfo se disputan las rutas del narcotráfico, mientras amenazan a la población de municipios como San Onofre, El Carmen de Bolívar y María La Baja. Este martes el procurador Fernando Carrillo advirtió que en el último mes ya se han desplazado 37 familias y cinco personas han sido asesinadas. Además, un informe del Instituto Internacional de Estudios del Caribe reveló que desde la firma del acuerdo de paz la violencia viene creciendo. Según Medicina Legal, en 2015 hubo 29 homicidios y en 2019 la cifra llegó a 78.

Arte y reconciliación

Un proyecto de la Fundación Prolongar, con el apoyo de Usaid, logró reunir a 54 personas que representan las caras de la guerra en Colombia: víctimas civiles, exguerrilleros, exparamilitares y militares heridos en combate. Por medio de talleres artísticos, lograron que al final del proceso todos los participantes aceptaran la posibilidad de que sus hijos estudiaran con los hijos de excombatientes. Los resultados de esta iniciativa se presentarán el 9 de septiembre en el libro Arte para reconstruir: una exploración sobre las múltiples reconciliaciones posibles.

Destino: Madrid

Después de haber representado al Consejo de Estado en su aspiración a la Procuraduría, el exviceprocurador Juan Carlos Cortés no le dio largas a nuevos proyectos que le ofrecieron. Se decidió por la dirección del Centro de Política Social y Seguridad Social, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss), con sede en Madrid. Le habían ofrecido el cargo meses atrás, pero estaba en suspenso por la campaña a la Procuraduría. Allí tendrá que promover reformas a los sistemas de protección social de la región, para afrontar los efectos de la pandemia y garantizar los derechos, en particular de poblaciones vulnerables. La exministra colombiana Gina Magnolia Riaño dirige la Oiss.

Nueva junta en el CPB

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) realizó su primera asamblea virtual y eligió a los nuevos integrantes de su junta directiva, que trabajará hasta 2022. La jornada de siete horas dejó como presidenta a Patricia Lozano de Alarcón, periodista de la Universidad Javeriana que forma parte del grupo desde 1976. En la vicepresidencia estará Lucevín Gómez, y en la Secretaría General, Germán Díaz Sossa. Desde el CPB destacaron que la elección se realizó en calma y que hubo trabajo en equipo en pro del bienestar de la agremiación periodística más antigua del país.

“Cuando todo esto termine...

espero que la población se haya quedado con las cosas que realmente le ayudan a crecer, con lo que nos enseñó esta pandemia, como el querer ayudar a los demás, el sentimiento de entrega hacia los demás; porque mientras nosotros estábamos tranquilos en nuestras casas y teníamos comida y vivíamos bien, sabíamos que había gente que tenía dificultades y no tenía muchas cosas que a nosotros nos sobraban. También saber que, por más riquezas que se tengan, al final de cuentas todos somos iguales; estábamos encerrados en nuestras jaulas y así tuviéramos una jaula de oro estábamos igualmente encarcelados. Yo creo que ese es un muy bonito mensaje.

A la gente le quiero decir que busque su felicidad, que busque más allá, que trascienda de las cosas que podemos ver. Yo me inspiro en mi familia, en querer crecer mucho más, en dar a la gente felicidad, tranquilidad, y en que todos los que me rodean y me ayudan estén muy bien. Me inspira hacerle ver al mundo que Colombia tiene otra imagen de la que nos tenían hace 10 o 15 años. También hay que decir que cuando me enfoco en una meta, trabajo durísimo y hay que trabajar inteligentemente y apostar el ciento por ciento por esa meta”.

Daniel Felipe Martínez - Ciclista colombiano