Home

Enfoque

Artículo

| Foto: A.F.P.

ACTUALIDAD

Colombia coronada

Por qué la visita de Estado de Santos en Gran Bretaña es clave para el país.

5 de noviembre de 2016

La visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos en Gran Bretaña podría ser una de las mejores cosas que le ha pasado al país en los últimos años en el escenario internacional. La opinión se concentró en la pompa de la ceremonia real y en criticar una declaración del mandatario sobre la campaña del No. Pero quedarse ahí sería solo ver la superficie, pues en el fondo la delegación colombiana encontró en Londres una plataforma única para estrechar lazos políticos, comerciales y académicos con una potencia mundial.

Precisamente por eso llama la atención que la visita hubiera tenido más impacto allá que en la propia Colombia. La explicación va más allá del tradicional parroquialismo que todavía hace a muchos subvalorar lo que sucede en el mundo y creer que solo lo que pasa en Colombia es importante. La coyuntura política y la polarización de la sociedad también desempeñaron un papel, sumado a que la baja popularidad del presidente terminó poniéndolo a él en el foco y no permitió ver las dimensiones del honor que recibieron los colombianos a través suyo. SEMANA muestra las razones por las que la visita de Estado fue una victoria de Colombia.

Logros de Estado

El gabinete también estuvo en acción. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, consiguió 25 millones de dólares para el posconflicto. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmó un Acuerdo de Doble Tributación. El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, selló acuerdos para la investigación en biodiversidad y la conservación de recursos naturales. El embajador Néstor Osorio y la canciller, María Ángela Holguín, firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos académicos, y la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, promovió al país ante representantes del mundo comercial y logró, entre otras cosas, el compromiso de la primera ministra, Theresa May, de invertir 6 millones de libras en oportunidades de exportación.

Lazos privados

Parte del protagonismo correspondió a los empresarios colombianos que intercambiaron e hicieron negocios con 500 colegas británicos. Entre otros estuvieron Alejandro Santo Domingo y Carlos Julio Ardila; el presidente de Alquería, Carlos E. Cavelier; el director de Colpatria, Eduardo Pacheco; y el presidente de Promigás, Antonio Celia. También viajaron el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo; y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri. 

El Reino Unido es el segundo inversionista europeo en Colombia. Entre 2010 y 2015, sus empresas invirtieron casi 7.000 millones de dólares en el país, principalmente en servicios financieros, comunicaciones, maquinaria industrial y el sector inmobiliario.

Apoyo a la ciencia

Un grupo de directivos académicos hizo parte de la delegación. Entre ellos los rectores de las dos principales universidades colombianas: Pablo Navas, de Los Andes, e Ignacio Mantilla, de la Nacional. Junto a la directora de Colciencias, Yaneth Giha, firmaron un vasto acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología. Hubo una mesa de expertos sobre estrategia para la ciencia y protección del medioambiente. Y Giha firmó cartas de intención con el Jardín Botánico Kew gardens y el Departamento
de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

Bitácora presidencial

• Martes: El príncipe Carlos y su esposa Camila Parker recogieron a Santos en su hotel. Este habló ante el Parlamento británico, y luego viajó en carroza con la reina Isabel II hasta el palacio de Buckingham para un banquete real.

•Miércoles: Santos firmó el libro de honor del alcalde del distrito financiero. Luego el príncipe Carlos de Gales lo guio por el Museo de Historia Natural, y la primera ministra, Teresa May, lo recibió en su residencia en el número 10 de Downing Street.

•Jueves: La reina Isabel II despidió a Santos, quien salió del palacio hacia el aeropuerto para viajar a Belfast, Irlanda del Norte.