Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A    <NOBR> </NOBR>

“Yo no tengo nada en contra de los hombres”

La periodista Silvana Paternostro arremete contra el machismo en su libro ‘En la tierra de Dios y del hombre’.

24 de septiembre de 2001

SEMANA: ¿Cómo recibe la gente un libro sobre el machismo?

Silvana Paternostro: Cuando empiezo a hablar del libro recibo mucha torcida de ojo, como “Ay, ya no más”, “no seas tan necia”. Pero cuando comienzan a leerlo me llaman a decirme que están fascinados.

SEMANA: ¿Cuál es el rol de las mujeres en Latinoamérica?

S.P.: La latinoamericana es una mujer a la que se le enseña a ser provocadora y sumisa a la vez. Esa es una contradicción grande y peligrosa…

SEMANA: Porque Latinoamérica es un pueblo ginólatra…

S.P.: Yo creo que no hay nada más peligroso que la adoración. Adoramos a la Virgen María y a la vagina. De nuevo esas contradicciones que nos confunden y nos paralizan.

SEMANA: ¿Qué deben hacer las mujeres para superar esa dicotomía entre ser la Virgen María o miss Universo?

S.P.: Deben tratar de encontrar su individualidad. Yo creo que no todas las mujeres son la Virgen María ni miss Universo. Para la mayoría de las mujeres es difícil encajar en alguno de estos dos modelos. Todo lo que es estricto es peligroso.

SEMANA: ¿Se siente una mujer liberada o una feminista furibunda?

S.P.: Ninguna de las dos cosas. Creo que uno pelea el resto de su vida con el lugar de donde viene. Yo no puedo negar que estoy marcada por una cultura machista, patriarcal, católica, con la que peleo muchísimo pero que al mismo tiempo me da raíz.

SEMANA: ¿Después de 22 años de vivir en Nueva York qué tanto se ha quitado de encima esa cultura?

S.P.: Es difícil exorcizar toda una vida, yo crecí en Barranquilla hasta que tuve 15 años. Yo critico a la Iglesia Católica, pero cuando veo a mi abuelita y me da la bendición me gusta. Esas contradicciones persisten.

SEMANA: ¿Una mujer que escribe contra el machismo qué piensa de los hombres?

S.P.: Son esenciales. Yo no tengo nada en contra de los hombres. Tengo mucho en contra de una cultura de la cual todos somos víctimas. El hombre es tan víctima de estas imposiciones machistas y patriarcales como las mujeres. Tendríamos mucho mejores relaciones y mejor país si esto cambiara.