Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2015 8:00:00 PM

Una mujer excepcional

Perfil de Zulia Mena García, alcaldesa de Quibdó, Chocó, y valiente defensora de las comunidades en la región.

Zulia Mena García: alcaldesa de Quibdó es una mujer excepcional Zulia Mena García
En una zona de Colombia que suele destacarse por historias tristes de ingobernabilidad, de corrupción y de ilegalidad, la trabajadora social Zulia Mena García (Campo Bonito, Quibdó, 1967) sobresale como una valiosa excepción. La alcaldesa de Quibdó se describe como “una mujer guerrera, feliz y con carácter” y ha gobernado bajo la convicción de que “el desarrollo y la corrupción no son compatibles”. Según le dijo a SEMANA, antes de llegar a la Alcaldía en 2011 defendió los derechos de los afrocolombianos, los palenqueros y los raizales y estudió la historia de su pueblo. Así entendió que la fuente de todos los males está en la marginación y la vulneración de los derechos de miles de habitantes. Desde entonces, su meta ha sido “devolverles la dignidad a mis coterráneos”. Durante su gobierno de la capital chocoana ha cumplido a cabalidad el plan de desarrollo ‘Quibdó Mía’ (Mestizo, indígena y afro) y ha ejecutado con éxito un programa llamado ‘Quibdó legal’, en contra de la idea, según ella demasiado común, de que lo público es para el beneficio personal. Mena García quiere que el país vea “que los chocoanos son trabajadores incansables, personas que sobrepasan cualquier adversidad y quieren vivir en paz”. Sin embargo, no le ha sido fácil imponerse, menos como mujer. Su gestión le ha traído una oposición férrea desde los partidos tradicionales e, incluso, enemigos que han buscado intimidarla.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.