“Andrés carne de res no planifica nada”

El reconocido restaurante Andrés carne de res cumplió 25 años. Su artífice, Andrés Jaramillo, contó cómo fue la evolución de su empresa.

30 de junio de 2007

SEMANA: ¿Cómo nació la idea de abrir Andrés carne de res?
ANDRÉS JARAMILLO: Fue resultado de muchas emociones. De encontrarme a los 24 años sin saber para dónde coger. Entonces apareció un aviso que me dijo por aquí puede ser, y el 21 de junio de 1982 abrimos el restaurante.

SEMANA: ¿Creyó que iba a tener tanto éxito?
A.J.: El éxito es tan pasajero, que yo no creo mucho en eso. Aquí ha habido éxito de todos los que han trabajado conmigo.

SEMANA: ¿Con cuántos empleados empezó?
A.J.: Empecé con mis hermanos y los amigos más cercanos. Luego fue creciendo y hoy tenemos 800 personas.

SEMANA: ¿Cuántas personas asistían al comienzo?
A.J.: Al principio, cuando guiaba los carros para que se parquearan con un trapito rojo, asistían unas 30 ó 40 personas. Hasta que la revista SEMANA sacó el artículo ‘Solladez y carne asada’, que decía que “Andrés carne de res era un restaurante peculiar para los fines de semana”. Ese artículo fue importante. Desde ahí empezó a ser más visitado hasta que hoy, de jueves a domingo pasan unas 6.000 personas.

SEMANA: ¿Es cierto que todas las personas que vienen del exterior a Bogotá siempre van a Andrés carne de res?
A.J.: Pues no he contabilizado la información del Dane, pero de las 6.000 personas, más o menos 150 vienen del exterior.

SEMANA: ¿Qué personalidades han visitado Andrés carne de res en estos 25 años?
A.J.: Gabriel García Márquez, el cantante mexicano Arriaga, Shakira, Fonseca, Carlos Vives y muchos otros. Me avisaron que Marilyn Manson, ya reservó para ir a Andrés Carne de Res si viene a Bogotá.

SEMANA: ¿Piensa abrir otras sucursales en Colombia?
A.J.: Uno de los secretos de Andrés carne de res es no planificar nada.

SEMANA: ¿Qué es lo que más le gusta de Andrés carne de res?
A.J.: Yo me gozo mucho la gente, que todos nos sonríamos, que siempre haya una palabra grata y sobre todo ver las caras de alegría y satisfacción de la gente.

SEMANA: ¿Qué opina de establecimientos que han tratado de copiarle el nombre como Alex carne de res en Medellín?
A.J.: Tenemos una demanda contra ellos de tipo civil porque es una clara copia. Pero nosotros no tenemos nada que ver con ese lugar. Ellos dijeron que yo había ido a la inauguración del lugar y eso no es cierto.

Noticias Destacadas