ENTREVISTA

“El español no es sexista”: Carmen Millán

La nueva directora del Instituto Caro y Cuervo habló con SEMANA sobre los cambios que está viviendo la lengua española.

30 de noviembre de 2013

SEMANA: ¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo cargo?

CARMEN MILLÁN: Llego a un instituto que es un patrimonio cultural de la Nación. Desde que estudiaba en Estados Unidos supe del enorme prestigio que tiene para muchos investigadores serios. Siento que debo honrar ese compromiso.

SEMANA: Una de las metas del instituto ha sido fortalecer la imagen de Colombia como un destino para perfeccionar el español. ¿El país tiene la calidad educativa necesaria?

C.M.: La calidad educativa no es el problema. La razón por la que la gente no viene a Colombia a estudiar español es el conflicto interno. Por ejemplo, los estudiantes de Georgetown prefieren Ecuador como destino para aprender español porque allá se garantiza que no les va a pasar nada.

SEMANA: ¿Nuestro idioma está evolucionando?

C.M.: Claro que sí, la lengua y las palabras se transforman constantemente, se ocupan y desocupan de sentido. Si hoy le digo a una persona joven que a mí me gustaban los ‘cocacolos’, es muy probable que no tenga la menor idea de lo que estoy hablando.

SEMANA: La nueva edición del Diccionario de la RAE modificará algunas definiciones que actualmente se interpretan de una manera machista. ¿Cree que el español es un idioma sexista?

C.M.: Los idiomas, por sí mismos, no son una cosa u otra. Todo depende del uso que se le dé. No creo que sea un tema de decir los líderes y las lideresas. La igualdad empieza con el poder de autoidentificarse y sentir que uno puede ocupar la palabra que está empleando.

SEMANA: ¿Hay un uso correcto de la lengua?

C.M.: No, de hecho muchas incorrecciones se han aceptado en el diccionario, todo depende del uso. Lo que sí existe es una ética del lenguaje, pues este debe usarse con decoro. Yo, por ejemplo, no le voy a hablar a mis alumnos de la misma manera como lo hago con mis colegas abogados porque no me van a entender y el objetivo de la lengua debe ser comunicar, intercambiar sentido.

Noticias Destacadas