ENTREVISTA

“Colombia puede hacer Rock in Rio”

El brasileño Roberto Medina, creador del festival músical más grande del mundo, visitó al país para proponerle que sea sede de este certamen en 2013.

18 de junio de 2011

SEMANA: ¿Por qué quiere hacer ‘Rock in Rio’ en Bogotá?

ROBERTO MEDINA: La imagen de Colombia quedó muy contaminada con el narcotráfico y las Farc, pero creo que el país ya ha hecho la tarea al respecto y necesita comunicar ese nuevo país, para lo cual Rock in Rio sería una plataforma increíble.

SEMANA: ¿De qué depende que se haga aquí?

R.M.: De la voluntad y rapidez que tenga el gobierno para comprometerse con el proyecto. Nosotros hicimos una encuesta para saber si la edición de 2013 se debía hacer en Colombia, Argentina o México. Ahora, se disputan la sede Colombia y México, porque Argentina quedó por fuera. Por eso, vine a reunirme con las autoridades de aquí, y en dos semanas lo haré con las de México.

SEMANA: ¿Y cómo le fue con el gobierno colombiano?

R.M.: El presidente Santos quedó maravillado. Lo mismo la alcaldesa. En un mes debemos tomar una decisión, porque alrededor del festival hay todo un proyecto arquitectónico.

SEMANA: ¿En qué consiste?

R.M.: Hay dos opciones: o se adapta un espacio como el Parque Simón Bolívar, tal y como lo hicimos en Portugal, o se construye una Ciudad Rock en otro lugar, que tendrá centros comerciales, restaurantes, calles, escenarios y parque de diversiones que queda al servicio de la gente, tal y como las que existen en Río y Madrid.

SEMANA: ¿Esto es lo que diferencia a Rock in Rio de los demás festivales del mundo?

R.M.: Sí. Cuando alguien habla de festival de música, piensa en polvo, desorganización, trancones. Por eso, nosotros planeamos hasta el último detalle con el gobierno para que esto no ocurra. 

SEMANA: ¿Cómo definiría Rock in Rio?

R.M.: Es una experiencia familiar que dura varios días. Cuando vas, te quedas 14 horas ahí, donde comes, te enamoras y disfrutas. Es un certamen que moviliza a la sociedad y que tiene un impacto económico importantísimo. Generamos 3.000 empleos directos y 15.000 indirectos. Solo en dos días, se venderán 600.000 boletas.

SEMANA: Si el festival llega a ser en Colombia, ¿a qué artistas invitarían?

R.M.: No utilizo mi criterio personal para esa elección. Contrato una empresa de sondeo que realiza encuestas sobre los estilos de música que le gustan a la gente.

SEMANA: Lejos de las decisiones gubernamentales, ¿dónde prefieren hacerlo?

R.M.: Yo creo que Colombia lo necesita mucho más que México, es una convicción mía. Claro que en México hay un mercado más fuerte y tendría más personas, pero Colombia lo aprovecharía más. Esto solo es comparable con la Eurocopa.

Noticias Destacadas