"Colombia tiene la situación humanitaria más grave de toda América Latina”

José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch (HRW) para la región, habló con SEMANA sobre el último informe de la organización. Duras críticas al proceso de desmovilización.

13 de enero de 2007

Semana: ¿En qué está fallando el proceso?
José Miguel Vivanco: El proceso ha tenido graves defectos porque no ha estado dirigido hacia una genuina desmovilización que implique el desmantelamiento de las estructuras criminales y económicas de los paramilitares. El gobierno no ha presionado a los jefes paramilitares a cumplir sus obligaciones.

Semana: El informe menciona los abusos ocurridos dentro de las fuerzas armadas en 2006 (torturas, falsos positivos). ¿Cuál es la posición de HRW?
J. M. V.: En Colombia existe un gravísimo problema de impunidad por abusos de los derechos humanos. El problema ha sido particularmente preocupante en casos relacionados con la fuerza pública, especialmente en situaciones en las que altos mandos militares han sido acusados de vínculos con grupos paramilitares.

Semana: Ustedes afirman que el gobierno sigue incumpliendo su deber de proteger a sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos. Esto contradice las declaraciones de la Vicepresidencia. ¿Cómo sustentan las denuncias?
J. M. V.: Según las cifras oficiales del gobierno, estos asesinatos han disminuido, pero los grupos vulnerables continúan recibiendo muchísimas amenazas. Por otra parte, en nada ayuda que el presidente Uribe salga a atacar públicamente a los medios y acusarlos de ser antidemocráticos.

Semana: ¿Cómo está Colombia en comparación con otros países de América Latina?
J. M. V.: Colombia sigue presentando la situación humanitaria más grave en toda América Latina. Es el único país en la región sumido en un conflicto armado interno, con niveles de desplazamiento exorbitantes, con un enorme número de niños combatientes y con guerrillas que están aumentando su uso de minas antipersona de manera alarmante. Hay algo bueno, en Colombia se destaca la independencia de muchas de sus instituciones, particularmente las Altas Cortes.

Noticias Destacadas