ENTREVISTA

“Cruzamos las piernas para que nos escuchen”

Marybell Silva es la juez que lidera la protesta que cientos de mujeres hacen en Barbacoas (Nariño) para exigirle al gobierno que arregle la trocha que los comunica con el país.

2 de julio de 2011

SEMANA: ¿Por qué decidieron cruzar las piernas?

MARYBELL SILVA: El movimiento de piernas cruzadas nace para rescatar a Barbacoas del olvido y del abandono en el que está. Hay una sola vía que nos comunica con el resto del país, y es una trocha. Uno se puede demorar entre 15 y 20 horas para recorrer los 57 kilómetros del trayecto hasta Junín, el pueblo más cercano.

SEMANA: ¿Por qué escogieron esa forma de protesta?

M.S.: Como esto es el Pacífico y se dice que las mujeres y los hombres son muy ‘calientes’, decidimos hacer algo que generara impacto y que tocara a los hombres, que siempre han sido muy pasivos ante la realidad de Barbacoas.

SEMANA: ¿Cómo ha reaccionado la gente?

M.S.: Al principio se reían y algunos puritanos se daban bendiciones, pero hoy, al ver 300 mujeres protestando, se dan cuenta de que la cosa va en serio.

SEMANA: ¿Cómo es recorrer esa trocha, considerada la peor y más peligrosa del país?

M.S.: Es algo macabro, los huecos son enormes lagunas, los carros se quedan enterrados en el barro. En ninguna parte del país existe una trocha semejante.

SEMANA: ¿Cuándo comenzó a gestarse esta protesta?

M.S.: En 2008 me tocó ver una mujer de 23 años, embarazada, que murió con su bebé en medio del barro porque no pudo llegar a Pasto. Ahí pensé “es hora de empezar a mover”. Pero además de los muertos, el transporte hace que la comida valga diez o quince veces más que en Pasto.

SEMANA: ¿Se imaginaron que con esa protesta iban a generar una polvareda en el país?

M.S.: Cuando planeamos la propuesta sí queríamos que fuera algo que tuviera repercusión.

SEMANA: ¿Cómo hacen para no levantar la protesta en las noches?

M.S.: Ha sido difícil porque muchas mujeres han tenido que mantenerse en el quiosco del parque y algunos hombres están enojados, mientras otros han dado valor para continuar. La protesta tiene que prevalecer sobre el deseo físico, porque las nuevas generaciones tienen derecho a vivir una Barbacoas diferente.

SEMANA: ¿Y ahora los hombres que ustedes tienen en abstinencia se lanzaron a huelga de hambre?

M.S.: Se han sumado. Nos dijeron que preferían estar en huelga de hambre que en huelga de sexo, pero dijimos que no, que de todas maneras nosotras continuábamos.

SEMANA: ¿Y cuándo van a construir la carretera?

M.S.: Se firmó un convenio por 40.000 millones de pesos hace un año para construir la carretera y al 19 de enero de este año se habían gastado 1.500 en honorarios, representaciones y viajes, y no ha habido ningún cambio.

SEMANA: ¿Hasta cuándo van a mantener las piernas cruzadas?

M.S.: Hasta que obtengamos una respuesta del Ministerio de Transporte, no solo que nos den una fecha de comienzo de obras, sino que comprobemos que se inicia la obra.

Noticias Destacadas