ENTREVISTA

“El Congreso debe cambiar”

La senadora Nancy Patricia Gutiérrez habló sobre su aspiración a la presidencia del Senado y sobre las reformas que se requieren para acercarlo a la gente.

21 de julio de 2007

SEMANA: ¿Por qué debe ser la presidenta de Senado de la República?
NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ: Porque voy a crear un consenso de partidos uribistas y de oposición en torno a lo que debe ser una agenda prioritaria que requiere el país. Pero hasta el último minuto de la elección, hasta que mi nombre no sea el elegido, no puedo cantar victoria.
 
SEMANA: ¿Cuál debe ser esa agenda que pueda romper la polarización ?
N.P.G.: La reforma electoral, los temas de paz, de progreso económico y la misma reforma estructural de la administración del Congreso, entre otros, son temas que preocupan e interesan a todos los senadores, sin importar su filiación política. La nueva presidencia debe acercarse más a los colombianos para que sus argumentos, ideas y preocupaciones se escuchen en los recintos del Capitolio.

SEMANA: ¿No es una misión imposible mejorar la administración del Congreso?
N.P.G.: No, por el contrario, sería un imposible seguir con un esquema en el que el Senado y la Cámara tienen administraciones independientes. Eso lleva a absurdos de contratación y gastos insostenibles. Por ejemplo, hay ascensores que no sirven, porque mientras el mantenimiento de uno lo hizo el Senado, el otro no ha sido contratado por la Cámara, o viceversa. Es necesario modificar la Ley 5 que rige al Congreso para que haya una sola administración, en cabeza de gente experta.

SEMANA: ¿Es cierto que usted está de acuerdo con que se revoque al Congreso?
N.P.G.: Nunca lo he estado ni lo estaré, porque prefiero una mala democracia a una buena dictadura. Algunos contradictorios han querido tergiversar unas declaraciones que di, en el sentido de que con la para-política el Congreso estaba moralmente a un paso de ser ilegítimo y legalmente a dos pasos de serlo. Eso es muy diferente a pensar y querer que haya una revocatoria.

SEMANA: ¿Pero es indudable que la para-política está enredando el ritmo del Congreso?
N.P.G.: La corporación debe volver a ser eficiente, a pesar de los escándalos. La para-política debe estar en manos de la justicia, sin que esto signifique que no se deban hacer debates políticos en el Senado.

SEMANA: ¿Su estilo sería más parecido al de Claudia Bloom o al del Dilian Francisca Toro?
N.P.G.: No podría identificarme con ninguna. Tengo un estilo de vida, de acción política y de trabajo particular. Lo que más me interesa es buscar consensos y ecuanimidad.

SEMANA: ¿Qué tanto le va a caminar al gobierno?
N.P.G.: Como lo he hecho hasta ahora: uribista, pero independiente en mi forma de pensar.

Noticias Destacadas