ENTREVISTA

"El decreto incita a usar el carro"

Eduardo Bayón, miembro de la Asociación Colombiana de Parqueaderos (Acopar), habló con SEMANA sobre la norma que fija el cobro por minutos en los parqueaderos públicos de Bogotá.

5 de julio de 2009

SEMANA: ¿Quedaron mal parqueados con el decreto de la Alcaldía?

Eduardo Bayón: Sí. Los parqueaderos no son un servicio público, sino desarrollado por privados, en predios privados, para vehículos privados. En ese sentido no hay diferencia entre este decreto y los que ha hecho Hugo Chávez. No tiene sentido que la Alcaldía se meta en un sector que se regula por la libre competencia.

SEMANA: ¿Pero ustedes no protestan porque van a ganar menos?

E.B.: Claro, el sector se ve golpeado. El tope tarifario lleva congelado tres años y además aquí lo están reduciendo.

SEMANA: ¿Y el resto del gremio qué dice?

E.B.: El último censo arrojó unos 2.200 parqueaderos, pero la mitad no son formales, así que no les importa. De los 1.000 que quedan, unos 500 son privados, de universidades, clínicas o centros comerciales, y no están afectados. Por último, a los 50 del IDU tampoco les concierne. Al final, es un decreto para el 25 por ciento de los parqueaderos.

SEMANA: ¿El usuario teme que lo atropellen con el redondeo de la tarifa?

E.B.: El empresario va a buscar que los ingresos sean los mismos de antes, no va a haber reducción de tarifas. Los dueños de los parqueaderos van a recuperar lo que dejan de ganar. Seguro que las tarifas por días o largas horas van a subsidiar la pérdida.

SEMANA: ¿Cómo así que la medida va a empeorar la movilidad?

E.B.: Al no haber tarifa libre se desestimula la construcción de nuevos parqueaderos. Además, el decreto incita a usar el carro, pues parquear puede ser más barato. La gente va a parquear en un sitio y después va a ir a otro estacionamiento para hacer otra vuelta, en vez de dejarlo varias horas en el mismo lugar.

SEMANA: ¿Qué tan costoso es un parqueadero?

E.B.: Los empresarios no son dueños de la tierra, son arrendatarios, mientras más cuesta la tierra, más cuesta el parqueo. Ahora es mucho más barato parquear en Bogotá que en el resto de Latinoamérica.

SEMANA: ¿A quién se llevaría a los patios?

E.B.: Al concejal Andrés Camacho, que manipuló la bancada del Concejo que aprobó el acuerdo que permite el cobro por minutos, y al Alcalde, que lo firmó sabiendo que técnicamente no es viable. Por eso vamos a poner tutela, pues el decreto es inconstitucional: el Estado no puede intervenir en el mercado.

Noticias Destacadas