“El gobierno olvidó la lucha contra la droga”

Augusto Pérez, director de Nuevos Rumbos, habla del aumento del consumo de drogas en el país y la falta de interés del Estado para enfrentarlo.

3 de febrero de 2007

SEMANA: ¿Es cierto que Colombia pasó de ser exportador a consumidor de drogas?
AUGUSTO PÉREZ: Ese es uno de los peores mitos que nos han metido. El problema del consumo en Colombia existe desde cuando empezó la producción, y eso no sólo ha ocurrido en el país. En Camboya, Vietnam, Afganistán, Irán y demás países productores de drogas, ha ocurrido lo mismo porque una parte del negocio está en el mercado interno. El problema es que antes en Colombia sólo se consumía marihuana, pero ahora se consumen todas las sustancias sicoactivas, incluso importadas de Europa y de Estados Unidos.

SEMANA: ¿Por qué cree usted que está aumentando el consumo de drogas en Colombia?
A.P.: Las razones son muchas: Una es la ‘normalización’ del fenómeno, porque hay mucha disponibilidad, porque es de buena calidad, porque es barata, por curiosidad y por la presión de grupos sociales que incitan a su consumo. Eso sí, contrario a lo que se piensa, cerca del 90 por ciento de los jóvenes nunca han probado las drogas.

SEMANA: ¿En qué trabaja el gobierno para prevenir la adicción a las drogas?
A.P.: En nada. Ahora no hay planes de prevención nacionales ni existen políticas nacionales de control de la demanda. Nosotros pasamos en la OEA de ser el país líder en prevención de drogas, a ser el último de todos. En el período de Andrés Pastrana, sólo en el programa Rumbos había 23 profesionales de dedicación exclusiva al tema. En el gobierno actual hay dos personas de un nivel intermedio en el Ministerio de Protección Social, con muchas otras funciones.

SEMANA: Para usted, que es consultor de la OEA en el tema de drogas, ¿qué cambió del gobierno anterior a este en el tema?
A.P.: En 1985 la ONU decidió desarrollar un plan nacional en contra de la adicción, que duró hasta 1994. Luego aparecieron otras iniciativas locales, entre 1998 y 2002, con apoyo de por lo menos seis delegaciones diplomáticas. Fue muy productivo, porque le permitió a Colombia convertirse en un modelo mundial de lucha contra el consumo de las drogas. Desafortunadamente este gobierno lo abandonó y no ha formulado nuevas políticas. Estamos otra vez en ceros. Y ese es uno de los indicadores de subdesarrollo.

SEMANA: ¿Qué debería hacer el Estado para retomar el liderazgo en planes de prevención?
A.P.: Primero que todo, ofrecer algo diferente a represión y castigo, dándoles a quienes se involucran en estos problemas la oportunidad de volver a la vida civil, siempre y cuando dejen de consumir. Buscar que los planes de prevención se conviertan en programas de Estado, financiar los proyectos contra las drogas y educar a los profesorespara afrontar este fenómeno.

Noticias Destacadas