"El invierno pudo ser peor"

Carlos Costa, director del Ideam, explica las razones de las fuertes lluvias y el intenso frío que por estos días azotan el país. El invierno irá hasta diciembre.

3 de noviembre de 2007

Semana: ¿Estos días de lluvia y frío son la muestra de que la hecatombe llegó?
Carlos Costa: No, son las señales de un invierno un poquito más duro de lo normal. Mientras en los Llanos y en la Amazonia están en verano, porque pertenecen a un régimen climático diferente, la Costa y la zona Andina están en pleno invierno, que creemos se extenderá hasta mediados de diciembre en la Costa y hasta la tercera semana en los Andes.

Semana: ¿Y por qué falta un invierno tan largo?
C.C.: Desde hace dos meses habíamos previsto que el invierno iba a ser más intenso y largo de lo normal, debido al fenómeno de La Niña. Calculábamos que se presentarían aumentos de entre 20 y 40 por ciento más de agua, pero en algunos sitios ha llovido el doble y más.

Semana: ¿Como en dónde?
C.C.: La Costa Atlántica es donde se ha sentido más el invierno, debido a que allí empezó antes que en el centro del país. Santa Marta ha tenido un 170 por ciento de lluvias por encima de lo normal, Cartagena, un 145 por ciento más; Neiva, 119 por ciento; Riohacha, 81 por ciento más, y Bogotá, especialmente en el occidente, ha tenido 72 por ciento más de lluvias.

Semana: ¿Las lluvias y el frío han batido algún registro?
C.C.: A pesar de los días pasados por agua, el invierno tampoco ha sido muy fuerte, debido a que La Niña llegó con una intensidad débil. Otra cosa sería con una Niña fuerte.

Semana: ¿Pero el frío ha sido duro?
C.C.: Está dentro de lo normal. Cuando la humedad del aire aumenta, hace que la sensación de frío sea mayor y que absorba el calor del cuerpo.

Semana: ¿Cuándo aparecerá de nuevo el sol?
C.C.: A finales de diciembre, pero prevemos que va a ser un verano nublado y con lluvia. No se puede confundir días soleados con verano, por eso, los colombianos pensarán que el invierno se alargó.

Semana: ¿Tiene algo que ver el calentamiento global con este clima?
C.C.: En los últimos 50 años la temperatura promedio en Colombia aumentó medio grado, y en algunas partes, especialmente en el occidente del país, hay un aumento del total de agua, pero por ahora no hay pruebas fehacientes que demuestren que el calentamiento global haya afectado nuestro clima.

Semana: ¿Qué tan acertados son los pronósticos del Ideam?
C.C.: Bastante. Los usuarios de nuestra información, como las centrales eléctricas, el agro o los organismos de emergencia, han podido planear con base en lo que hemos establecido a mediano plazo. Tenemos problemas en el interior de las ciudades, donde la gente oye que va a llover y no ven una gota de agua, porque las lluvias ocurrieron en los extremos, que es donde está ubicada la mayoría de nuestras estaciones meteorológicas.

Noticias Destacadas