| Foto: Aymer Álvarez / El País

ENTREVISTA

“El narcotráfico no es un problema del fútbol”

Después de 16 años, el América de Cali salió la semana pasada de la lista Clinton. El presidente del club caleño, Oreste Sangiovanni, habló con SEMANA.

6 de abril de 2013

SEMANA: ¿Qué significa la noticia para el equipo?

ORESTE SANGIOVANNI: Para los hinchas, mucha alegría. Y para los dirigentes, un gran compromiso pues ahora sí podemos construir un América autosuficiente que responda a las expectativas. Salir de la Clinton es desatarnos las manos.

SEMANA: ¿Podrá esto borrar el pasado oscuro y los vínculos con el narcotráfico?

O. S.: La Justicia tuvo la oportunidad de juzgar al equipo y lo hizo. Este asunto ya es historia. Este es un nuevo comienzo.

SEMANA: ¿Este episodio del América le hizo daño al fútbol colombiano?

O. S.: No se puede culpar a un club de fútbol. El tráfico de estupefacientes, el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito no son un problema del deporte sino del país y del mundo.

SEMANA: Pero en los años ochenta y noventa era difícil obtener grandes triunfos sin ayuda del narcotráfico…

O. S.: En 1987, 1988 y 1990, el América no ganó nada y, supuestamente, entonces ya había dinero ilícito. Yo no veo una relación necesaria entre el dinero y los logros que pueda alcanzar un equipo. El Once Caldas, por ejemplo, ganó la Copa Libertadores porque tenía un buen grupo humano, no porque tuviera mucha plata.

SEMANA: ¿Cómo reaccionó la hinchada durante la crisis?

O. S.: Los hinchas viven momentos, y ese fue uno muy duro. Algunos apoyaron al equipo antes, durante y después de la crisis. Otros no. Lo que está claro es que cuando eres seguidor de un equipo no es fácil renunciar. A pesar de todo, el estadio siempre se llenaba.

SEMANA: El América está endeudado por 22.000 millones de pesos. ¿Qué van a hacer? 

O. S.: Cumplir el acuerdo de los acreedores y las supersociedades. O sea que vamos a pagar todo. Por supuesto también lo que les debemos a los empleados.

SEMANA: ¿Por qué continuaron tantas personas trabajando a pesar de que no se les pagara?

O. S.: Es que trabajan en una empresa de la que son hinchas. Y ellos sabían que todo se iba a resolver. Lo impresionante es que tantos hubieran aguantado, a pesar de las demoras. El médico del equipo, el doctor Cruz, pagaba las medicinas de los jugadores del salario que él recibía en su clínica privada. Eso es amor. 

Noticias Destacadas