ENTREVISTA

“El nuevo pico y placa sí sirve”

La semana pasada Bogotá experimentó el nuevo pico y placa. SEMANA habló con el ingeniero de transporte Óscar Daza, que lideró el estudio técnico que soportó esta modificación.

7 de julio de 2012

SEMANA: ¿Cuántas personas formaron parte del equipo que se inventó el nuevo pico y placa?

ÓSCAR DAZA: Seis profesionales de la dirección de estudios sectoriales y de servicios de la Secretaría de Movilidad lideramos el estudio.

SEMANA: ¿En qué son especializados estos seis profesionales?

O.D.: Hay economistas, abogados, ingenieros ambientales, ingenieros de transporte y vías e ingenieros civiles.

SEMANA: ¿Cómo fue el proceso para estructurar la nueva fórmula?

O.D.: Estudiamos diferentes alternativas, por ejemplo, por corredores viales arteriales o vías principales. También analizamos las franjas de horarios y zonas.

SEMANA: ¿Cuánto tiempo se tardaron en la creación de esta idea?

O.D.: Empezamos a trabajar la idea en febrero de este año, paralelo al monitoreo que se viene haciendo de la medida desde 2009.

SEMANA: ¿Es esto algo que se medirá por ensayo y error, o tienen una expectativa clara sobre el acierto con el nuevo esquema?

O.D.: Analizamos variables socioeconómicas y de tránsito de la ciudad, tasas de motorización, y con eso hacemos proyecciones a futuro para establecer los posibles impactos. Es claro que este pico y placa mejora la velocidad y los tiempos de recorrido en las horas pico.

SEMANA: ¿Ya tienen algunos resultados de la movilidad la semana pasada?

O.D.: El martes, por ejemplo, las velocidades en los distintos corredores aumentaron 15 por ciento. Si alguien se gastaba 50 minutos en un recorrido, se ahorró diez. En las horas valle se incrementó un poco el tiempo de recorrido, pero no fue un porcentaje alto. Y en el sur de la ciudad, donde se levantó totalmente el pico y placa, no hubo cambios significativos.

SEMANA: ¿Han medido el impacto que puede tener el pico y placa cuando lleguen los que están en vacaciones?

O.D.: Con la información que tenemos podemos decir que la alteración no debe ser muy grande. No todo el mundo tiene la posibilidad de salir de la ciudad. La gente viaja más en diciembre y enero.

SEMANA: Esto, se supone, estimula el uso de transporte público. ¿Se verán entonces más buses en las calles?

O.D.: Se estimula el uso del transporte público pero el número de buses no aumenta. Lo que aumenta es el número de recorridos que puede hacer un bus considerando que la velocidad mejora en los periodos pico.

SEMANA: El alcalde tiene como meta eliminar del todo el pico y placa en un año. ¿Están ustedes trabajando en eso?

O.D.: El alcalde tiene como meta implementar soluciones estructurales frente a la gestión de la demanda de vehículos particulares, esto llevaría a la eliminación del pico y placa.

Noticias Destacadas