Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

"El presidente Betancur no estaba dirigiendo el operativo"

En el libro 'Holocausto en silencio', el ex ministro de Justicia Enrique Parejo pone el dedo en la llaga sobre la tragedia del Palacio de Justicia.

"El presidente Betancur no estaba dirigiendo el operativo" "El presidente Betancur no estaba dirigiendo el operativo"
SEMANA: ¿Cómo transcurrió el consejo de ministros del 6 de noviembre de 1985? ENRIQUE PAREJO: El general de la Policía Delgado Mallarino nos anuncio un operativo para entrar al cuarto piso usando dinamita. SEMANA: ¿Cómo reaccionaron ustedes? E.P.: Varios ministros expresamos la preocupación de que si dinamitaban la puerta podían matar a los magistrados. Pedimos suspender el operativo. Cuando estábamos en un salón contiguo, nos llamaron al despacho del presidente Betancur. Llegó Delgado y dijo que ya habían entrado al cuarto piso. SEMANA: ¿Qué hizo usted? E.P.: Me sublevé y me alteré, y pregunté si acaso no se había acordado otra cosa. "Estoy seguro de que en este momento están muertos los magistrados", dije. Delgado dijo que los magistrados no estaban muertos porque habían sido trasladados a un baño situado entre el segundo y el tercer piso. SEMANA: ¿Y el Presidente? E.P.: Nosotros no nos estábamos enterando de lo que en realidad estaba pasando porque los informes que nos daban los generales de la Policía y del Ejército eran muy fragmentados. Nunca estuvimos al tanto de lo que en realidad pasaba. Yo no tuve la impresión de que el Presidente estuviera dirigiendo eso. SEMANA: ¿Qué pasó con los magistrados? E.P.: Cuando estábamos en la sala del consejo de ministros nos enteramos de la muerte de los magistrados, pero ni el Ejército ni la Policía nos habían contado nada. Nos enteramos por la radio, así como nos habíamos enterado de la entrada del tanque al Palacio por un noticiero de televisión. SEMANA: ¿Puede hablarse de un golpe de Estado de 28 horas? E.P.: En el sentido estricto de la expresión no, pero sí pudo ocurrir que los militares dominaran la situación sin que el Presidente pudiera hacer nada, impidiendo que le llegara información y actuando por su propia cuenta.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.