ENTREVISTA

“El público no sólo quiere comedias”

La actriz Alejandra Borrero conversó con SEMANA sobre su nuevo proyecto teatral que pondrá en escena el drama de la violencia intrafamiliar.

14 de octubre de 2006

EMANA: ¿Cómo nació la idea de montar ‘A la sombra del volcán’?
ALEJANDRA BORRERO: Nació de la necesidad de hablar sobre nosotros mismos. Sobre lo que somos como sociedad.
SEMANA: ¿Qué cuenta y qué significado tiene el título de la obra?
A.B.: El texto fue escrito para Ensamble Latino, por Guillermo Borrero. Queríamos hablar de una sociedad tan tradicional como la payanesa y al mismo tiempo honrar la memoria de Carmen Paredes Pardo, una poetisa excepcional. Sin embargo, después de muchos meses de escudriñar el texto, encontramos la historia del abuso sexual y ahí fue donde nos centramos
SEMANA: ¿Qué clase de respuestas puede ofrecerles el teatro a las víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar?
A.B.: Nosotros no ofrecemos respuestas. Solamente queremos ser un espejo de la sociedad. Creemos que el teatro puede ser un medio transformador, una herramienta de alto impacto que invita a la reflexión y que sensibiliza como ningún otro medio.
SEMANA: ¿Por qué una actriz consagrada en la televisión, el cine y el mismo teatro se arriesga a producir una obra que no es precisamente comercial?
A.B.: Creo en la calidad y en romper paradigmas. Creo que el público está listo para ver algo más que comedias.
SEMANA: ¿Cómo se ha sentido en su papel de productora?
A.B.: Como una loca, no me queda tiempo para nada. Afortunadamente tengo una socia, Katrin Nyfeler, que se encarga de casi toda la parte logística.
SEMANA: ¿Cómo ve usted el panorama actual del teatro colombiano?
A.B.: Quiero hacer un paralelo con el cine. Hace poco se crearon leyes que incentivan la inversión en el cine, que ya han permitido la creación de todo tipo de productoras, directores, actores, etc., con nuevos lenguajes, propuestas y necesidades. Creo que cuando las políticas de un país incentivan la cultura, las posibilidades y los logros de todos los artistas son mucho mayores. Y eso es lo que falta en el teatro.
SEMANA: ¿Dónde se presentará la obra?
A.B.: Vamos a estar de jueves a domingo en el teatro Arlequín, ubicado en el barrio La Soledad, de Bogotá. n

Noticias Destacadas