El regreso de Aterciopelados

Héctor Buitrago habló con SEMANA del reencuentro con Andrea Echeverri y del nuevo disco de rock que saldrá al mercado en los próximos días.

30 de septiembre de 2006

SEMANA: ¿Después de cinco años hay nuevo disco de Aterciopelados?
HÉCTOR BUITRAGO: Sí, desde que hicimos Gozopoderoso en 2000 no grabábamos como Aterciopelados. Aunque hemos hecho canciones aisladas, siempre hemos estado juntos. Yo trabajé en el disco de Andrea y ella, en el mío. Lo de solistas fue un espacio que se generó por el nacimiento de Milagros, la hija de Andrea.
SEMANA: ¿Y cómo ha sido la experiencia de sonar nuevamente como Aterciopelados?
H.B.: Juntamos el material que cada uno tenía e hicimos lo que siempre hacemos: filtramos lo que había, quedamos con un 50 por ciento y lo grabamos. De ahí resultó el nuevo disco Oye.
SEMANA: ¿Es verdad que es un disco con mucho ingrediente político?
H.B.: Sí, y aunque es muy variado, tiene varias canciones de crítica social. Temas como Don dinero, Oye mujer o Canción protesta, que es una composición relacionada con la desfiguración de la palabra terrorismo.
SEMANA: ¿Cuándo saldrá ‘Oye’?
H.B.: A finales de octubre. El 13 vamos a hacer un prelanzamiento en Bogotá y luego nos vamos para una gira promocional por España y Estados Unidos. Ya hay un video que está listo.
SEMANA: ¿En este disco exploran ritmos nacionales?
H.B.: Sí, tratamos de fusionar la música colombiana con bullerengue, con algo de cumbia y otros ritmos folclóricos más globales.
SEMANA: ¿Eso ha sido una característica de Aterciopelados?
H.B.: Lo hemos hecho de manera intuitiva. Me parecen muy interesantes las investigaciones que están haciendo con folclor grupos como Aldrual, Curupira, Mojarra Eléctrica y Cielo Mama.
SEMANA: ¿Cómo ve el rock nacional?
H.B.: Lo veo cada vez mejor. Falta desarrollar propuestas más personales, pero el nivel ha subido.
SEMANA: ¿Se puede vivir de la música?
H.B.: Afortunadamente nosotros sí podemos desde el segundo disco. Y muchos grupos hoy lo pueden hacer.
SEMANA: ¿Cuál es la clave del éxito de Aterciopelados?
H.B.: Cada vez que sacamos un disco intentamos que suene fresco, auténtico, diferente, tanto en lo musical como en las letras. También tiene mucho que ver la voz de Andrea, que transmite y le llega a mucha gente.
SEMANA: ¿Hasta cuándo habrá Aterciopelados?
H.B.: Dios sabrá. Nosotros tenemos todavía muchas ideas y ganas.

Noticias Destacadas