| Foto: Guillermo Torres

“Entrenar no da para vivir”

Algunos de los mejores tenistas del mundo estarán en Bogotá a partir del 15 de julio en Claro Open de la ATP. SEMANA habló con la gloria de este deporte Mauricio Hadad.

6 de julio de 2013

SEMANA: Desde su retiro en 2001 poco se ha sabido de usted. ¿A qué se ha dedicado?

MAURICIO HADAD: Fui entrenador en Estados Unidos y trabajé con Maria Sharapova, cuando ganó Wimbledon. Hace cuatro años volví a Colombia y abrí mi academia.

SEMANA: ¿Es el tenis de hoy distinto al que usted jugó?

M. H.: Mucho. Es muy físico. Los jugadores son fuertes… y altísimos, miden casi 1,90. La pelota es más veloz y las superficies más rápidas y eso ha acabado con la variedad, pues hoy se juega al fondo de la cancha.

SEMANA: ¿Por qué no entrena colombianos?

M. H.: Es que solo fuera del país supe que tenía facilidad para dirigir. Además, mi éxito con Sharapova me dio reputación. Y hay algo más. En Colombia, entrenar a una sola persona no da para vivir.

SEMANA: El ATP World Tour estará en Bogotá por segunda vez. ¿Qué espera del torneo?

M. H.: ¡Buenísimo! El público verá a los mejores. Y los tenistas colombianos podrán sumar puntos. El tenis sigue cogiendo fuerza en el país.

SEMANA: Durante el Cerveza Club Colombia Open los jugadores se quejaban de la altura. Luego, en 2002, fue terminado por motivos de seguridad. ¿Esto ha cambiado? 

M .H.: La altura hizo difícil que la ATP volviera a Bogotá. La seguridad, en cambio, ya no es un argumento. Aquí han venido estrellas como Djokovic, Federer y Nadal… y ahora viene Sharapova.

SEMANA: Desde hace poco, usted dirige el equipo colombiano para la Copa Davis. ¿Cómo le ha ido con Alejandro Falla y Santiago Giraldo?

M. H.: La idea es ganar el repechaje contra Japón en septiembre y llegar a ese torneo mundial en 2014. Trabajamos para hacer historia. El tenis colombiano está pasando por un muy buen momento. Hay dos jugadores y una jugadora entre los 100 primeros. Tenemos 15 torneos Challenger, nuevamente un ATP y, en febrero, un WTA de mujeres.

SEMANA: Usted y Fabiola Zuluaga marcaron una época porque brillaron internacionalmente. ¿Por qué son tan raros jugadores como ustedes?

M. H.: En Colombia falta apoyo y entrenamiento de calidad. Cuando Falla y Giraldo se retiren volverá a haber un hueco… lo cual también pasa en otras partes: piense en Estados Unidos con Sampras y Agassi. Pero algo muy colombiano es nuestra cultura. Aparte del fútbol, acá no se vive del deporte. Además, la presión social echa a perder muchos talentos. Eso te lo pueden decir todos los deportistas, tanto derrotados como triunfadores. 

Noticias Destacadas