Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2013 1:00:00 AM

“Aprendo de los chimpancés”

Pocas personas saben tanto de chimpancés y han convivido tanto tiempo con ellos como la británica Jane Goodall. La hoy embajadora de paz de la ONU estuvo el jueves en Bogotá y habló con SEMANA.

Entrevista experta chimpancés Foto: Claudia Camejo / Semana
SEMANA: ¿Qué puede aprender el hombre de los chimpancés?

JANE GOODALL: A valorar la importancia de las primeras experiencias en la vida. Tanto ellos como nosotros sentimos de una forma muy parecida lo que vivimos en nuestros primeros años. Utilizamos herramientas, aprendemos a usar símbolos y cultivamos lazos familiares para toda la vida.

SEMANA: ¿Qué la maravilla de esos animales?

J.G.: Siempre me fascinó la forma como desarrollan sus relaciones en familia. Pero también me aterrorizó advertir que también ellos tienen un lado oscuro: son capaces de ser violentos y brutales. Al final, sin embargo, como en nuestro caso, para ellos todo depende de la educación.

SEMANA: Usted llegó a pasar 22 meses metida en el parque nacional de Gombe, Tanzania, para vivir con ellos. ¿Los visita de vez en cuando?

J.G.: No. Es difícil hacerlo. Los que conocí durante mis investigaciones han desaparecido. Hoy el área alrededor del parque está deforestada y empobrecida. Y así, con tanta gente pobre, es difícil querer salvar solo a los chimpancés.

SEMANA: Usted los investiga desde la premisa de que son muy parecidos a los humanos. Pero, ¿qué nos distingue? 

J.G.: Nuestro grandioso intelecto. Ellos son más inteligentes de lo que la gente piensa, pero ni siquiera el más brillante podría enviar cohetes a Marte.

SEMANA: Hay quienes la critican por atribuirles demasiadas cualidades humanas…

J.G.: Esa crítica viene de la ciencia, y yo nunca he querido ser científica. Desde mi juventud he sido, más bien, una observadora y mi meta ha sido aprender de los chimpancés. A uno no lo pueden criticar por llegar a ciertas conclusiones sobre el humano después de observar durante años a otros animales.

SEMANA: Colombia tiene una gran biodiversidad, pero preocupa que el desarrollo económico pueda ponerla en riesgo. ¿Qué le recomienda al país?

J.G.: La gente debe saber que la solución del problema está en sus manos: tanto del conflicto armado, como del peligro que corren la fauna y la flora. El país les pertenece, y el planeta también. Mi trabajo me ha dado la convicción de que todos tenemos los mismos sentimientos. Los animales y el medioambiente son la familia y el hogar del hombre.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.