Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2006 12:00:00 AM

“Este es un régimen cuya expresión de sectarismo es la falta de humor”

Antonio Morales, libretista de ‘Quac’, lanza esta semana ‘Edificio Colombia’, una antología de los textos que Jaime Garzón inmortalizó.

“Este es un régimen cuya expresión de sectarismo es la falta de humor” “Este es un régimen cuya expresión de sectarismo es la falta de humor”
SEMANA: ¿Cómo fue el criterio de selección de los textos que componen el libro?
ANTONIO MORALES: Bastante simple. Escogí los libretos que, consideré, eran los más divertidos y contundentes. E igualmente apliqué el criterio de la oportunidad: es decir, textos de entonces que siguen vigentes en un país que está cada vez más lejos de un Cambio Radical.
SEMANA: ¿Qué tanto se apegaba Jaime Garzón a estos libretos que usted presenta en el libro?
A.M.: Totalmente. Jaime y Diego León Hoyos actuaban la mayoría de los textos tal y como fueron escritos. Tanto en los personajes creados como en las imitaciones. Sólo en dos personajes Jaime agregaba, quitaba o reinterpretaba los libretos base: en Néstor Helí y Dioselina Tibaná.
SEMANA: Más allá de detalles de nombres y circunstancias, ¿usted cree que estos textos son de época o, por el contrario, siguen siendo actuales?
A.M.: Están vivitos y coleando. Aunque reflejan los tiempos del 8.000, el país del poder y de la política anda en lo mismo o en peores cosas. Antes recibían dinero de los narcos para las campañas. Hoy se han asociado a los narcoparamilitares. Y eso implica masacres, corrupción generalizada, como lo estamos viendo con el asunto de los congresistas paras que alguien llamó el proceso 80.000.
SEMANA: ¿En qué se diferencia el país de ‘Quac’ del actual?
A.M.: En que cada día que pasa el pequeñísimo progreso social de todo el siglo pasado es destrozado y recortado por un poder omnímodo que ha sacrificado al pueblo colombiano. Estamos en pleno uribismo, o sea en un nuevo Frente Nacional donde ya no son unos partidos que excluyen al resto de los colombianos, sino una maquinaria ideológica de derecha con todos los poderes que se va a instalar muchos años sin otras opciones.  
SEMANA: ¿Cómo recibiría una opinión pública como la de hoy, tan apegada a su Presidente, un programa como ‘Quac’?
A.M.: La opinión pública es un concepto manipulable. Por Uribe votó el 25 por ciento de los colombianos. Las tres cuartas partes no lo hicieron. De tal modo que un programa como Quac tendría tanta audiencia e influencia como en los 90. Quienes se sienten del otro lado de este poder y quienes lo apoyan necesitan un programa crítico e independiente. Pero eso es muy riesgoso en un régimen cuya expresión de sectarismo es precisamente la falta de humor.
SEMANA: ¿Cómo sería el ‘Edificio Colombia’ en estos días?
A M.: Igual. En eterna obra negra.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.