| Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“Esto es tarea es de todos”

El director del Departamento para la Prosperidad Social, Gabriel Vallejo, lanza el lunes el Mapa Social: una innovadora herramienta para facilitarle al sector privado ayudar a erradicar la pobreza en el país. SEMANA habló con él.

26 de abril de 2014

SEMANA: Usted dice que el Mapa Social permitirá invertir en lo social de manera eficiente y rentable. ¿Son ‘social’ y ‘rentable’ conceptos compatibles? 

GABRIEL VALLEJO: Vea, hay gente que no invierte en lo social porque piensa que no representa beneficios, más allá de una tranquilidad en el alma. Pero está comprobado que la responsabilidad social sí repercute en el éxito de las empresas.

SEMANA: ¿Entonces por qué millones de colombianos siguen en la pobreza?

G. V.: El nivel de conciencia es muy grande en Colombia. Lo que pasa es que la gente muchas veces se dice: ‘Quiero ayudar, pero no sé cómo’. El Mapa Social soluciona este problema.

SEMANA: ¿Cómo?

G. V.: Ofrecemos dos servicios. Uno es un sitio web donde quien quiera enterarse de la oferta y la demanda en temas sociales puede obtener información actualizada y confiable. Podrá saber qué proyectos sociales y qué necesidades tiene la población en cada uno de los municipios del país.

SEMANA: ¿Y el otro?

G. V.: Es un grupo de consultores que asesorarán gratuitamente a quien tenga preguntas sobre cómo hacer una inversión social. Por ejemplo, si el dueño de una empresa pequeña en Chigorodó quiere hacer algo por su comunidad, pero no sabe cómo, puede pedirles ayuda a nuestros consultores.

SEMANA: ¿Y así piensa acabar con la pobreza?

G. V.: Lo que queremos es generar un cambio radical en la manera como entendemos la inversión social privada. Que las empresas analicen cada peso que invierten en temas sociales con el mismo rigor con que analizan cada peso que gastan en negocios.

SEMANA: Algunos piensan que ese es un deber del gobierno, pues para eso son los impuestos…

G. V.: La responsabilidad principal es del gobierno, pero en un país con niveles de desigualdad tan altos como los nuestros construir una sociedad más equitativa es tarea de todos. Lo que es bueno para la sociedad es bueno para los negocios.

SEMANA: ¿Los empresarios de veras están dispuestos a hacer inversión social?

G. V.: Sí. Hoy hay en el país 5.700 proyectos de 500 empresas y 100 fundaciones.

SEMANA: Según su mapa, ¿dónde están los 14 millones de pobres de Colombia?

G.V.: Hay focos a lo largo del Pacífico y en las zonas rurales de Cauca y el norte del país. Además, en Colombia hay 6 millones de desplazados, de quienes no hay registros completos. Pero sí sabemos dónde está casi la mitad de las personas en pobreza o pobreza extrema. Son el millón y medio de familias de la Red Unidos y los 3 millones de Más Familias en Acción. Para un privado conseguir esta información era hasta hoy muy difícil. Ahora está disponible. 

Noticias Destacadas