Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

"Hay que pagar un precio por la paz"

Mary Burton fue miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Suráfrica y estuvo en Colombia para intercambiar experiencias.

"Hay que pagar un precio por la paz" "Hay que pagar un precio por la paz"
SEMANA: ¿Existen más similitudes que diferencias entre las comisiones de Suráfrica y Colombia? MARY BURTON: Nosotros pensamos que hay muchas diferencias entre los dos procesos. Diferencias que se dan, sobre todo, desde la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. SEMANA: ¿Alguna diferencia en especial? M.B.:La Comisión que nosotros hicimos en Suráfrica comenzó una vez terminó la guerra y, por lo que sé, la Comisión en Colombia trabaja en medio del conflicto. SEMANA: ¿Eso pondría en peligro la efectividad de la Comisión? M.B.:La Comisión debe ser aceptada por toda la comunidad. Al comienzo, nosotros tuvimos un gran problema en Suráfrica porque tanto las víctimas como la comunidad rechazaron la metodologías de la Comisión de la Verdad, pero en la medida en que la vieron trabajando se dieron cuenta de que era la mejor fórmula para el posconflicto. SEMANA: ¿A qué metodologías se refiere? M.B.:Más de 20.000 víctimas vinieron a nuestra Comisión y las escuchamos. La justicia de escuchar a las víctimas, ese fue nuestro principal método. SEMANA: En Colombia la verdad depende, en gran medida, de lo que esté dispuesto a confesar el victimario... M.B.:Para mí es muy difícil entender eso. SEMANA: ¿Cómo confiar en esa verdad de los victimarios? M.B.:En Suráfrica, los victimarios tuvieron amnistía en la medida en que dijeron toda la verdad. Y las audiencias públicas sirvieron como garante para que las víctimas también expusieran sus casos. Es importante que las víctimas tengan garantías a la hora de hablar. SEMANA: ¿Nota alguna fortaleza en la Comisión de Reparación de Colombia? M.B.:El hecho de que estén participando personas de alto nivel de la sociedad. En Suráfrica no pasó eso y se originaron ciertos problemas. SEMANA: ¿Qué consejo le daría a la sociedad colombiana ahora que está recién creada la Comisión de Reparación? M.B.: Hay que pagar un precio por la paz...

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.