| Foto: David Amado

ENTREVISTA

“¡Estamos preparados!”

Juan Valdez está ante una prueba de fuego con la inminente llegada a Colombia de la cadena estadounidense Starbucks. Hernán Méndez, presidente de Procafecol, quien dirige la marca colombiana, contó cómo quiere dar la batalla.

8 de febrero de 2014

SEMANA: En pocos meses Starbucks abrirá los primeros locales en el norte de Bogotá. ¿No siente miedo?

HERNÁN MÉNDEZ:
Miedo, no, pero sí respeto. Starbucks es importante, pero Juan Valdez no debe temer porque su modelo está consolidado y es único. La acogida, además, es grande. Los locales andan llenos de colombianos y extranjeros. Dudo que otra marca, así se llame Starbucks, alcance nuestro éxito.

SEMANA: Pero ellos vienen a hacerle competencia directa y quieren conquistar su clientela.

H. M.:
Es probable que algunos clientes se vayan, pero estoy convencido de que la mayoría nos preferirá por nuestra calidad y por nuestros cafés, que son 100 por ciento colombianos. En países como México y Chile, donde ya competimos con Starbucks, la gente dice que nuestro café es mejor.

SEMANA: Pero Starbucks ha dicho que solo venderá café colombiano. ¿Cómo diferenciarse?

H. M.:
Nosotros trabajamos con café premium y nuestro proceso es único, pues el sabor depende siempre de la forma como se tuesta el café. Pero admito que aquí hay una dificultad porque no todo el mundo percibe las diferencias. Muchos creen que el café del famoso frappuccino de Starbucks es el mismo del de un Nevado de Juan Valdez.

SEMANA: El éxito de los gringos se debe a que ellos innovaron el negocio. ¿Por qué no le apuestan ustedes también a esto?

H. M.:
El consumidor es cada vez más sofisticado y es clave innovar. Nosotros constantemente sacamos nuevos productos. A finales de 2013 abrimos una nueva tienda en Bogotá llamada Orígenes de Juan Valdez. Es una apuesta inédita dirigida a enseñarles a nuestros clientes cómo se distingue una variedad de otra y cómo se prepara un buen café. Queremos abrir tiendas Orígenes en Medellín, Cali y Cartagena.

SEMANA: Starbucks llega pisando fuerte con la idea de impulsar proyectos en las regiones cafeteras y así beneficiar a la gente.

H. M.:
Nosotros llevamos años apoyando a los cafeteros con casi 20 millones de dólares en regalías. Además, durante una década han estado incluidos en nuestro modelo. Hoy, 18.700 accionistas de Procafecol son cafeteros. Por más plata que Starbucks ponga, nunca podrá igualar eso.

Noticias Destacadas